Página de inicio » Mundo » Honduras anuncia que unión aduanera con Guatemala partirá en mayo de 2016

Honduras anuncia que unión aduanera con Guatemala partirá en mayo de 2016

Tegucigalpa/AFP

La unión aduanera acordada entre Honduras y Guatemala empezará a funcionar en mayo del 2016, viagra con un mercado de cerca de 30 millones de personas, mind anunció el canciller hondureño Arturo Corrales.

«A partir del 15 de diciembre el presidente (hondureño) Juan Orlando Hernández estará con el presidente (guatemalteco Alejandro Maldonado) y el presidente electo de Guatemala (Jimmy Morales), stuff lanzando el inicio de la última etapa de la unión aduanera de manera que en mayo el proceso esté completo», afirmó el ministro en una declaración.

Añadió que la unión aduanera entre los dos países más poblados de América Central, que tienen en conjunto casi 30 millones de habitantes, es un proyecto que tiene más de 60 años de estar «engavetado», como parte del lento proceso de la integración centroamericana.

Honduras y Guatemala firmaron el pasado 26 de febrero el acuerdo de unión aduanera, durante un encuentro presidencial en Tela, en el Caribe hondureño, el que también participó El Salvador, para discutir la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

En esa cita participó el entonces presidente guatemalteco Otto Pérez, quien declaró: «estamos dando el paso que hemos esperado por 64 años en Centroamérica con la unión aduanera entre Honduras y Guatemala».

Pérez afirmó en esa ocasión de que la unión aduanera «será realidad en menos de un año», pero la iniciativa se retrasó por diversos motivos, entre ellos el escándalo de corrupción que lo llevó a renunciar el pasado 2 de septiembre, siendo reemplazado temporalmente por Maldonado.

El canciller Corrales explicó que el 97% de las partidas arancelarias del comercio bilateral está «homologado» con los mismos impuestos y las mismas exoneraciones y el 3%, unos 38 productos de las 7.000, tendrían algún control, como café, arroz y maíz, entre otros productos.

Informó que El Salvador ha anunciado su intención de incorporarse a la unión aduanera en el curso de 2016 y que Nicaragua ha expresado que «el sueño centroamericano ya no se puede quedar atrás».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …