Página de inicio » Nacionales » Homicidios se concentran en 20 municipios, según FGR
 

Informe de la Fiscalía General de la República, sostiene que los homicidios están concentrados en 20 municipios del país. Foto Diario Co Latino

Homicidios se concentran en 20 municipios, según FGR
 


@DiarioCoLatino

Los homicidios registrados entre enero y septiembre de este año se concentran en 20 municipios del país, doctor según los datos de la Fiscalía General de la República (FGR). Según los datos del ministerio público, el 49.8%, de los homicidios se concentran en esos lugares.

De acuerdo a los datos, de esos 20 municipios San Salvador se encuentra a la cabeza con 256 asesinatos, lo que representa un 70.7%, en el período en mención.
En el caso de San Salvador para este año se produjo un incremento de los asesinatos contabilizados en el 2013, cuando en el mismo periodo se cometieron 150 crímenes.
Los datos también del top 20 de FGR indican un incremento en municipios como San Martín, ya que de enero hasta septiembre del 2013 se registraron 10 casos y para el 2014, 79.
Otro caso fue el de Zacatecoluca que pasó de tener  22 homicidios en el 2013 a 79. En ese municipios, según la Policía Nacional Civil las “rencillas entre los pandilleros de la 18, entre la línea de los sureños y los revolucionarios”.
El pasado 22 de noviembre, los cuerpos de dos personas fueron encontrados mutilados, en las cercanías de la residencial el Recreo, del barrio el Calvario.

Las víctimas identificadas como José Ángel Abarca, de 43 años, y Oswaldo Rafael Aguilar de 22, años, fueron encontradas en ocho sacos y abandonadas en una cama de un camión pequeño. Las autoridades no descartaron que el doble homicidio esté vinculado a las pandillas.
Según las autoridades policiales, la pandilla 18 mantiene la pugna por el dominio del territorio y el liderazgo. Hace poco más de dos meses la PNC decidió enviar refuerzos policiales para vigilar algunas de las colonias más peligrosas.
También los datos de la FGR indican un incremento en Ilobasco que pasó de 38 en el 2013  a 78 asesinatos en el 2014, Santa Ana de 59 a 77; Colón de 29 a 74. Además, Soyapango, Mejicanos, Apopa, San Miguel, San Pedro Perulapán.
Los municipios con un incremento leve para este año fueron Ciudad Delgado, Chalchuapa, Izalco, Ilopango, Cojutepeque, Quezaltepeque.
De acuerdo con la FGR en San Salvador, Soyapango, Mejicanos, San Martín, Zacatecoluca, Ilobasco, Santa Ana, Colón, Apopa, San Miguel, San Pedro Perulupán, Ciudad Delgado, Chalchuapa, Izalco, Ilopango, Jiquilisco, Usulután, Cojutepeque, Quezaltepeque, Armenia se registraron de enero hasta septiembre 2, 866 asesinatos, es decir un 59.2% de todos los casos.
“Mientras que el restante se registró en 190 municipios; por lo tanto, de los 262 municipios que conforman el país, únicamente 52 no registran homicidios de enero a septiembre”, revelan las cifras.

Los registros indican que de esos 52 municipios con cero crímenes, los departamentos de Chalatenango y Morazán “acumulan la mayor parte de municipios que no registran homicidios durante el periodo en mención, 48.5% y 53.8%”.

Asimismo, la Fiscalía para este año contabiliza y compara los homicidios múltiples, que incrementaron. Incluso este año se cometió la más grande.
En el 2013 de enero hasta septiembre se cometieron 91 homicidios múltiples y en el mismo periodo este año 193, sin registran la masacre de Sonsonate la semana pasada donde murieron ocho personas, la de San José Villanueva con 3 y la más reciente el sábado con tres víctimas en Huizucar.
Para este año se cometieron 162 dobles homicidios, 21 triples, cinco cuádruples, dos quíntuples y tres séxtuples.

Para este 2014 tanto, Fiscalía y PNC, compartieron que la masacre de Tacuba, en Ahuchapán, a inicio de año donde seis miembros de una iglesia fueron atacados y asesinados por supuestos pandilleros y la de Sonsonate donde murieron ocho personas, dos con antecedentes penales y el resto no, son las más graves.
En su momento, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que se estaban controlando este tipo de hechos múltiples.
“Se estaba ante la situación de grupos armados que se movilizaban en el país, con uniformes de organismos de seguridad, los que algunos consideraron grupos de exterminio. Con acciones operativas se logró controlar esta variable delictiva”, explicó el jefe policial.

Extorsiones siguen a la baja

En las próximas semanas el gobierno central anunciará un plan antiextorsiones, con el fin de reducir este delito que golpea a los sectores económicos más pequeños.
La idea es poner en marcha una serie de iniciativas que fortalezcan la denuncia, la investigación y la sanción. Asimismo, evitar que desde los penales se sigan ordenando extorsiones o renta.
Hasta hoy
las autoridades, tanto de la PNC y la Fiscalía impulsan iniciativas que han logrado resultados positivos.
De acuerdo con cifras de la FGR, el delito experimento una “disminución de acuerdo con informes pasados, registrando en el mes de septiembre una disminución del -6.3% respecto al mismo periodo en el 2013”.
La FGR indica que de enero hasta septiembre de 2013 se registraron  dos mil 493 y en el mismo periodo en este año dos mil 335, con una “variación de -6.3%”.
Los departamentos más afectados por este flagelo son Santa Ana con 292 casos, San Salvador con 659 y San Miguel con 261.

Mientras que los departamentos que experimentaron una disminución son: La Paz con 143 casos en el 2013 y en el 2014 103 lo que significa un reducción del 28%. Otro de los municipios con baja fue San Vicente que en el 2013 tomo 113 casos y en el 2014 solo 67% que representa una reducción del 41%.
Incluso, el departamento de San Miguel que se mantiene entre los tres con más casos, experimento una reducción para este año de 40% de los casos.

FGR con aumento en privaciones de libertad

El delito de privación de libertad de enero hasta septiembre, aumentó considerablemente según las denuncias que llegaron ante el ministerio público.
El aumento se refleja en un 33.6% respecto al mismo periodo en el 2013.
En un informe la Fiscalía destaca que durante todos los meses que comprende el estudio, es decir, de enero hasta septiembre, se experimenta un incremento, en unos meses mucho más que otros.
Solo en marzo el ministerio público contabilizó un 75.5% respecto al 2013. En el 2013 se reportaron dos mil 120 casos y en el 2014 dos mil 833, una variación del 33.6%.
Los departamentos con más privaciones de libertad, fueron Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Salvador, La Libertad.

En La Paz los números son alarmantes con 162 casos, San Miguel con 253 y Usulután con 205.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …