Página de inicio » Nacionales » Homicidios en Zacatecoluca ligados a pugna interna de pandilla 18  

Homicidios en Zacatecoluca ligados a pugna interna de pandilla 18  

Beatriz Castillo

@BeatrizCoLatino

Los homicidios registrados en la últimos días en Zacatecoluca, search en el departamento de La Paz, no rx están ligados a la punga interna de la pandilla 18, según lo confirmó ayer el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo.

 El titular de seguridad explicó que existe una riña y autodepuración de los pandilleros “Revolucionarios” y los “Sureños”.

Incluso, se tiene información que se ha creado una “especie de pelotón” que está realizando los asesinatos, la causa es el dominio de territorio y la venda de droga. Solo el jueves se registraron cinco asesinados.

“Es un ciclo de venganza en contra de ellos mismos”, señaló el funcionario.

Perdomo dejó claro que las autoridades no han perdido el “control”  y recordó que el miércoles la PNC logró detener atentados contra jefes de pandillas de la zona y logró la detención de ocho miembros del supuesto “pelotón”.

Asimismo, dijo que se están haciendo esfuerzos para disminuir la ola de criminalidad. Solo el jueves se registraron 17 homicidios en todo el país.

Explicó que la Policía Nacional Civil (PNC) está ejecutando operaciones de captura, el jueves un promedio de cien personas fueron detenidas por diversos delitos.

“Sobre todo se están desarrollando unos planes territoriales, que si no existiera la intervención de la policía, si no existiera ese nivel de detenciones, lógicamente se tuvieran niveles enormes de homicidios”, advirtió.

También dijo que el proceso de diálogo que inició esta semana es parte del esfuerzo que están haciendo las autoridades y el gobierno del Presidente Funes para alcanzar la paz.

En este nuevo proceso que incluye a las iglesias de diferentes denominaciones, sectores civiles, empresa privada y fuerzas políticas, no se está buscando “negociar con las pandillas”.

“Nadie está pensando en llegar a negociar, esto debe de ser transparente, ampliamente participativo, no prende dar dádivas a nadie”, reiteró.

En este diálogo buscan explotar la experiencia de instituciones y personalidades que han trabajado en procesos de pacificación y prevención de la violencia como el padre Antonio Rodríguez y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, además de tomar en cuenta a 15 organizaciones no gubernamentales y pastores de iglesias cristianas.

Aunque la metodología no está definida, el ministro de justicia dejó claro que el gobierno solamente es un facilitador para que los participantes de la comisión pacificadora desarrollen un amplio diálogo nacional para darle una pronta salida al problema.

Se espera que la próxima semana se ponga en agenda una segunda reunión para crear los objetivos específicos, la metodología de trabajo de la comisión y la estructura de la organización para buscar fórmulas de solución.

En este proceso de diálogo se tendrá el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) para darle sostenibilidad al diálogo.

Ministro redobla seguridad por precaución

Ayer se constato que el Ministro de Justicia y Seguridad redobló su equipo de seguridad con elementos de un grupo especial de la PNC.

El titular confirmó que decidió redoblar su seguridad porque a él, a los jefes policiales, el fiscal general “los miran muchas veces como estorbo”. El funcionario prefirió no afirmar o descartar si ha recibido amenazas en los últimos días.

“Pero no dejó de decir que tiene “una gran fe en Dios, y que él lo protege. Estoy tranquilo”, dijo al salir de una entrevista matutina ayer.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …