Página de inicio » Nacionales » Homicidios bajan un 14% respecto a 2017, afirma viceministro de Seguridad
El viceministro de Seguridad Raúl López destaca que la reducción del índice de homicidios ha sido gracias al Plan El Salvador Seguro y al Plan Diez implementado este año. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Homicidios bajan un 14% respecto a 2017, afirma viceministro de Seguridad

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El índice de homicidios en septiembre experimentó una fuerte reducción respecto a 2017 y el promedio fue de 6.3 asesinatos diarios, manifestó el viceministro de Justicia y Seguridad Pública Raúl Antonio López. La cifra global de todo el año también ha bajado de manera significativa y hasta el miércoles se tenían contabilizados 2 mil 691 asesinatos.

El funcionario le atribuyó la reducción de los índices delincuenciales y otros delitos como el hurto y robo al Plan El Salvador Seguro y al Plan Diez, implementado este año por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Llevamos 2 mil 691 homicidios, el año pasado teníamos 3 mil 125 asesinatos, eso representa prácticamente el 14% de reducción y se debe, hay que decirlo con toda objetividad, a la implementación del Plan Diez desde abril pasado”, afirmó ayer en entrevista con canal 21.

“A partir de abril se modifica el plan operativo de la Policía Nacional Civil. Se seleccionaron los sectores donde había mayor incidencia delincuencial y se tomó una decisión: poner una patrulla en cada comunidad las 24 horas, hoy la patrulla ya no va a hacer el relevo, ese se hace en la comunidad, quiere decir que la policía no permanece ni un solo segundo fuera de la comunidad, hoy pernocta dentro de la comunidad”, señaló.

Sobre la recuperación de territorios, el viceministro de seguridad dijo que se ha avanzado paulatinamente fortaleciendo comunidades a través de las instituciones del Estado y puso el caso de la colonia IVU, en San Salvador, y La Campanera, en Soyapango.

“En La Campanera, el Ministerio de Salud Pública recientemente ha terminado la infraestructura de una modernísima clínica de atención médica que está a punto de abrir sus puertas para atender a la comunidad, eso nunca se pensó que era posible hace tres años, hace dos años, eso era imposible pensar que se iba a instalar una clínica para atender a los pacientes al interior de la propia Campanera, que era un territorio casi anárquico”, destacó el funcionario.

López agregó que se han mejorado otros territorios como Zacatecoluca, donde la reducción de la criminalidad es drástica con más del 70%, al igual que los municipios de Sonsonate, Cojutepeque y el cantón Lourdes, Colón, que en el pasado sufrían altos niveles de criminalidad. “En materia de recuperación del territorio vamos con un plan muy ambicioso. Vamos a plantear ya para todas estas comunidades un proyecto de recuperación de espacios públicos donde vamos a beneficiar una cantidad importante de municipios como Tacuba, Chiltiupán, Agua Caliente, Cojutepeque, Zacatecoluca, Santa Ana, Caluco, Juayúa, Dulce Nombre de María, Cancasque, California, Puerto El Triunfo, San Rafael Obrajuelo”,  afirmó el viceministro.

Recalcó López que el trabajo del Gobierno también ha hecho posible mejorar las condiciones de seguridad en los centros penales, pero también se ha logrado reducir el hacinamiento carcelario y la meta es que a finales del año se logre reducir al 154% un poco abajo el promedio de Latinoamérica que es del 160%.

El mejoramiento de las condiciones en los penales también ha implicado una mejor asistencia en salud para los privados de libertad, además de un mejor funcionamiento de la fase de confianza y de semilibertad y de la implementación de programas como Yo Cambio. “Desocupamos un pabellón completo en el centro penitenciario de Izalco para albergar solo pacientes privados de libertad con problemas de tuberculosis y ahí hemos destacado un ejército de enfermeras, de médicos y una cantidad importante de medicamentos con el apoyo del Ministerio de Salud para atender la población interna que padece tuberculosis”, informó.

Hasta el miércoles pasado el sistema penitenciario salvadoreño tenía 38 mil 439 reos. El hacinamiento carcelario es de 190% en la actualidad, dijo el viceministro.

Ver también

#ÚltimaHora Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Sputnik Israel lanzó un ataque contra una instalación en Irán, informó la cadena de televisión …