Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Homenaje a Maura Echeverría en la FILIJC 2018

Homenaje a Maura Echeverría en la FILIJC 2018

La Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, FILIJC 2018, tuvo como país invitado a El Salvador, y fue dedicada a la escritora “Claudia Lars” con homenaje especial a “Maura Echeverría”. Es organizada por la Asociación Artística,  Cultural y Educativa Danta Guatemala.

La FILIJC es una feria de promoción de la lectura y comprensión  lectora  para niños, jóvenes, maestros y padres de familia, es una feria única en la región centroamericana,  a través de juegos, risas, alegría, quiere sembrar en la niñez y juventud el gusto por leer.

Durante 4 días, del 1 al 4 de marzo en horario de 09:00 a 18:30 horas, se vivió una verdadera fiesta de las letras, más de 10 mil niñas, niños, y jóvenes de centros educativos guatemaltecos, conocieron a Claudia Lars, y compartieron los tesoros literarios salvadoreños.

Fue muy especial la presencia de Maura Echeverría a quien se le rindió un cálido homenaje y recitó a varios niños en la sala de cuenta cuentos que llevó su nombre.

La delegación salvadoreña estuvo integrada por más de 18 escritores y gestores culturales, entre ellos: Maura Echeverría, Carmen González Huguet, Jorgelina Cerritos, Alberto Pocasangre, Guadalupe Castellanos, Otoniel Guevara, Verónica Herrera, Ligia Salguero, Eli Landa, entre otros. Se hicieron presentes dos escritores y gestores mexicanos, dos escritores y gestores nicaragüenses, y varios guatemaltecos, entre ellos la académica Frieda Morales Barco y las escritoras LIJ Gloria Hernández y Brenda Solís.

También se expusieron y vendieron libros de la Dirección  de Publicaciones e Impresos, DPI, Cámara Salvadoreña del Libro, GRELISAL, Casa Azul Ediciones, de El Salvador; Ediciones Mar Dulce de Nicaragua; y varias editoriales guatemaltecas.

Fueron días  de alegría, y felicidad, vividos en un ambiente cálido, íntimo, donde varios centroamericanos disfrutaron días festivos de las letras de la región.

 

Valiente

Que me traigan una guinda,

que me traigan un limón.

Me los como así, de fácil

y no aturro mi mentón.

Que me traigan mangos tiernos

con ocho chiles molidos.

Me los como así, de fácil

y no pego ni un pujido.

 

Secretos 

del bosque

Caminos que corren

y árboles que sueñan.

En el bosque hay duendes

que con miel se peinan.

Ojos musicales,

sonrisitas verdes.

En bosque me canta,

el bosque me pierde.

Salto un promontorio

respiro colores

y sorprendo liebres

asustando flores.

Rezan los amantes,

se tiende la higuera,

y un hilillo de agua

se estira y me enreda.

En el bosque hay duendes,

duendes que me quieren;

caminos que corren

y árboles que duermen.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …