Página de inicio » Mundo » Histórico voto contra embargo: Estados Unidos se abstiene de votar contra Cuba

Histórico voto contra embargo: Estados Unidos se abstiene de votar contra Cuba

Naciones Unidas/AFP/PL

Washington se abstuvo por primera vez en la votación en la ONU que condena al embargo estadounidense contra Cuba, anunció este miércoles ante el plenario la embajadora de Estados Unidos, Samantha Powers.

Hasta ahora, Estados Unidos siempre había votado, junto con Israel, en contra de las resoluciones que pedían el levantamiento del embargo. El cambio de postura se explica, entre otros factores, por el deshielo en las relaciones bilaterales promovido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro.

Minutos antes de que los miembros de la Asamblea General emitan su criterio sobre el proyecto presentado por la nación caribeña, la diplomática manifestó que durante más de 50 años Washington mantuvo una política destinada a aislar a ese país.

Sin embargo, reconoció que durante muchos años la comunidad internacional votó abrumadoramente a favor de la resolución que condena el cerco económico, comercial y financiero.

«Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá», dijo Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso. Durante décadas, la ONU condenó anualmente el embargo a Cuba, con el voto contrario de Washington.

«La resolución votada hoy es un perfecto ejemplo del por qué de la política de aislamiento no funciona», expresó Power.

El documento de hoy es un perfecto ejemplo de por qué el aislamiento contra Cuba no funcionó, o, lo que es peor, por qué menoscaba los objetivos que tratan de conseguirse con el bloqueo, agregó Power.

Según la representante norteamericana, en lugar de dejar sola a la nación antillana, esa estrategia aísla a Estados Unidos, incluso en el propio seno de la ONU.

Después de más de 50 años de seguir esa ruta, hemos optado por empezar un camino de diálogo, señaló la diplomática, quien resaltó las medidas adoptadas por la administración estadounidense para eliminar algunas restricciones comprendidas en el bloqueo, las cuales Cuba considera limitadas.

Hemos restablecido relaciones con el Gobierno cubano, reabrimos embajadas en nuestras capitales, reanudamos vuelos comerciales regulares, y levantamos limitaciones a empresas y emprendedores que quieren trabajar en la isla, manifestó.

Según Power, a esos pasos se agrega este miércoles la decisión de romper el tradicional voto contra la resolución cubana y abstenerse, lo cual no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todo lo planteado en el texto.

En ese sentido, argumentó que las acciones de su nación hacia Cuba son conformes al derecho internacional y criticó la parte del documento que expresa lo contrario, aun cuando muchos oradores que la antecedieron hoy condenaron los daños humanitarios causados por el cerco.

Expresó que en lugar de aislar Cuba el senado estadounidense y el presidente Barack Obama han planeado una estrategia nueva «queremos que haya un mundo de oportunidades», sin embargo pese a las declaraciones emitidas el bloqueo persiste.

Celac reiteró reclamo de levantar bloqueo contra Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró el reclamo a Estados Unidos de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El embajador de República Dominicana en la Asamblea de Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, hizo la exigencia a nombre de la Celac, en el 71 Período de Sesiones del organismo mundial, que discute un proyecto de resolución para demandar el fin de esa política estadounidense hacia la nación antillana.

Cortorreal señaló que las sanciones provocan daños humanitarios al pueblo cubano y afectan el desarrollo de las relaciones económicas de la isla caribeña con otros países, además no coinciden con la declaración final de la Celac adoptada en la cuarta cumbre desarrollada en Quito, que rechaza el cerco contra la isla y sus efectos extraterritoriales.

El bloqueo es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas y del Derecho Internacional, precisó.

Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación, subrayó y recordó que el Congreso de ese país posee la autoridad para eliminarlo completamente.

Además ratificó la preocupación de Celac ante la aplicación por Estados Unidos, miembro de la Naciones Unidas, de leyes y disposiciones como la denominada ley Helms Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía e intereses de estados, entidades o personas.

El embajador afirmó que esa estrategia devino un sistema severo de medidas unilaterales que se han prolongado en el tiempo y son contrarias a la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de resolver sus controversias por medios pa­cíficos.

Según el funcionario, la organización latinoamericana y caribeña se congratula con el proceso de relación entre Estados Unidos y Cuba y reconoce la voluntad del presidente de la nación norteña, Barack Obama, de ponerle fin al bloqueo.

La Celac apoyará la resolución de Cuba decididamente e insistirá en la inconsistencia que existe en la aplicación de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano, concluyó.

MNOAL no al bloqueo

El representante permanente de Venezuela en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez pidió este miércoles en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

«MNOAL exige una vez más ceder ante la abrumadora mayoría de la comunidad internacional», destacó Ramírez.

El representante de Venezuela en la ONU recordó que a pesar de los avances dados entre ambas naciones, e4l bloqueo a Cuba persiste y afirmó que durante la administración de Obama este se ha endurecido afectando la vida de millones de cubanos.

Ramírez indicó que el actual bloqueo es violatorio a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, de acuerdo al diplomático la política de Estados Unidas hacia Cuba ha generado perdidas que superan los 830 billones de dólares.

En nombre de la MNOAL, Ramírez instó al Gobierno de Estados Unidos. a poner fin al bloqueo y señaló que en la votación del 2015, 191 países miembros de la ONU votaron a favor de la resolución cubana.

Rafael Ramírez anunció que Venezuela votará nuevamente  a favor de levantar el bloqueo en nombre de la cooperación y lazos de amistad que unen a  ambas naciones.

Bloqueo sigue vigente: Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy en la Asamblea General de la ONU la vigencia del bloqueo estadounidense contra la isla, pese al acercamiento bilateral en los últimos dos años.

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles una resolución que insta a poner fin al embargo estadounidense contra Cuba, votación en la que Washington se abstuvo por primera vez.

Se trató de la vigésimo quinta vez en que la Asamblea General aprueba la resolución presentada por Cuba, en esta ocasión con el voto a favor de 191 de los 193 países que la integran. Israel también se abstuvo.

Poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, el diplomático reconoció los avances en el diálogo y la cooperación entre La Habana y Washington, pero insistió en que las unilaterales sanciones siguen en aplicación.

Las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias norteamericanas, advirtió.

Rodríguez llamó a ‘juzgar por los hechos’, y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana y el desarrollo de la mayor de las Antillas.

El Canciller también recordó la continuidad del alcance extraterritorial del cerco impuesto hace más de medio siglo, y las afectaciones que representa para la comunidad internacional.

De acuerdo con el funcionario cubano, el voto en la Asamblea General contra el bloqueo es a favor de la ética y la justicia.

Respecto a la abstención anunciada por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lo consideró un paso positivo para el futuro del mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, reiteró que en la práctica el cerco sigue impactando a la sociedad de la isla, y que por tanto urgen acciones concretas para eliminarlo.

Al cierre de nuestra edición continuaban los discursos de los representantes de sus países en la Asamblea de las naciones Unidas, al término de los cuales se realizara la votación.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …