Página de inicio » Mundo » Histórico avance de los Verdes en elecciones de Europa Occidental

Histórico avance de los Verdes en elecciones de Europa Occidental

Berlín / AFP

Antoine Lambroschini

Los partidos ecologistas registraban el domingo un histórico avance en los países de Europa Occidental, en los cuales la situación de emergencia climática se instaló como tema crucial para muchos, en especial los jóvenes.

Al cabo de una jornada de elecciones continentales que preanuncia para la próxima eurocámara más de 70 diputados ecologistas, el peso del movimiento verde quedaba ratificado en Alemania con un impresionante 21% de votos para Grünen, el doble que hace cinco años en el país que más diputados aporta a la Cámara.

En Francia los ecologistas quedan en tercer lugar, un resultado también impactante, con 13% de sufragios, mientras en Austria, Irlanda y Holanda los grupos ecologistas se instalaban por encima de 10%.

Con estos resultados, los verdes -al igual que los liberales por su lado- podrían tener la llave de los escaños faltantes a los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas del PSE para nombrar los miembros de la Comisión Europea y a su presidente.

Eso sería algo inédito en el Parlamento Europeo donde hasta ahora derecha moderada y socialdemócratas reunían cada vez entre ambos al menos la mitad mas uno de escaños y se aliaban para designar los cargos.

«Vamos a tener algo que decir» anticipó Cem Odzdemir, una de las principales figuras de los verdes alemanes.

«Lo que nos interesa es que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta» acotó por su lado la primera candidata de la lista verde alemana, Ska Keller, interrogada este domingo en televisión.

– Ola verde –

En todo caso entre quienes ya protagonizan la «ola verde» europea figuran el dirigente holandés Bas Eickhout y el primer candidato de la lista francesa, Yannick Jadot.

Prensa, analistas y políticos en Alemania tienen una explicación para este avance: el cambio climático se ha convertido en un tema dominante para buena parte de la población y fuente de una creciente inquietud.

«Es la primera vez que el cambio climático juega un papel tan importante en una elección», subrayó Robert Habeck, uno de los líderes de Grünen.

Un punto de vista similar al del centrista primer ministro francés Edouard Philippe, quien el domingo reconoció que «en toda Europa nuestros conciudadanos, en particular los más jóvenes, nos reclaman actuar con determinación».

Antes de las elecciones los sondeos en Alemania mostraban que dos tercios de los consultados juzgaban insuficiente la acción medioambiental de la canciller Angela Merkel.

Le recriminaban la falta de resultados en el tema y sus dificultades para diseñar una estrategia, debido a la resistencia al cambio de los empresarios y a una política energética muy dependiente del hipercontaminante carbón.

– La juventud –

Un análisis postelectoral de la cadena televisiva alemana ARD demuestra la importancia que ha cobrado el tema. Un 46% de los electores consultados calificaron los temas ecológicos como prioritarios en su decisión a la hora de votar, más del doble que hace 5 años.

Dentro del electorado alemán se vislumbra además una ruptura generacional, ya que en la franja de 18 a 44 años los verdes habrían tenido más votos que la coalición de centroderecha de Angela Merkel, que a su vez lidera en la franja de más de 60 años.

Las movilizaciones cada viernes de jóvenes europeos, los llamados «Viernes por el futuro» («Fridays for Future») de los últimos meses constituyen una ilustración.

Ese movimiento, inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg, reivindicaba cientos de miles de manifestantes en un centenar de países, con una meta simple a corto plazo: incidir en las legislativas europeas.

En Alemania decenas de youtubers habían exhortado a millones de sus seguidores a votar contra los partidos de la coalición de Merkel en razón de su pobre balance en materia ecológica.

Lo que pasó el domingo «demuestra que nosotros no colocamos la crisis ecológica solamente en la agenda callejera, sino también en las urnas», dijo Luisa Neubauer, una de las líderes de «Fridays for Future» en Alemania.

El «resultado es un desafío a todo el espectro político: ¿Abordan ustedes realmente la crisis climática?», agregó en Twitter.

Y sentenció: «al planeta le importa un rábano si la protección del medio ambiente es izquierdista o liberal».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …