Página de inicio » Letras y Arte » Historia, cultura y arte en Cementerio de los Ilustres
Un grupo de personas realizan necroturismo en el cementerio La Bermeja, San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Historia, cultura y arte en Cementerio de los Ilustres

Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino

Cae la noche, la luna asoma tras el cielo a ratos nublado y por algunos instantes se observan millones de estrellas brillar. Entre el miedo y el interés, muchas personas observan a lo lejos y hacen varias estaciones en las tumbas para observar de cerca los mausoleos que hay en el Cementerio de los Ilustres, lugar donde una vez al mes se realiza este recorrido denominado necroturismo.

Ubicado en la ciudad capital, al costado sur del Mercado Central en San Salvador, el Cementerio de los Ilustres, con su belleza artística, cultural e historias que ahí se guardan, es un atractivo turístico en noches oscuras.

En el cementerio de los “Ilustres”, descansan en paz personajes muy importantes y conocidos de este país, como también se recogen historias significativas como “La Novia”, “El Motociclista”, entre otras.

Cementerio
La Bermeja
al anochecer.
Foto Diario
Co Latino.

Erick Morales con 25 años de edad, es uno de los turistas urbanos de la zona y quien tomó cita desde las 7:30 pm para hacer necroturismo, acompañado de su novia. En el recorrido se veía algo tímido y caminaba con cautela sobre el césped y mientras observaban las diferentes figuras, escuchaban con atención a los historiadores, que explicaban el significado de las diferentes representaciones en base a la historia salvadoreña.

Para el turista, la idea del necroturismo es vivir o experimentar con el miedo y la curiosidad, como resultado de las leyendas urbanas que han crecido a través del tiempo.

En los estrechos caminos, un gato negro aparece, hecho que despierta y sobresalta a más de alguno de los turistas, de igual manera, a lo lejos se escuchan los ladridos de perros, que se alejan y se acercan “es el Cadejo”, se escucha decir a uno de los visitantes.

El historiador destaca una de las leyendas: “Podemos observar el sepulcro del prócer de la unión centroamericana en el siglo XIX, el General Francisco Morazán, fusilado el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica”, y así como esta breve explicación; así fueron las demás y Morales ponía atención y quien parecía muy atento, luego de eso una de las interrogantes repentinas fue ¿Señor y por qué fue fusilado?, responde el historiador: “sí, con gusto, desde que llegó Morazán arrastraba muchos enemigos políticos, no solo en Costa Rica, también en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, su Patria, gobernada en aquel momento por Francisco Ferrera. Este último era un lugarteniente de Rafael Carrera, utilizado por las fuerzas oscurantistas para atacar a Morazán y opacar el proyecto federativo…” respondió el historiador a Morales.

La noche siguió y una mujer vestida de novia apareció entre la oscuridad, situación que a más de una persona hiciera que gritara, no obstante, era una escena dramatizada para explicar la historia de Lidia Cristales, una mujer que presuntamente falleció el propio día de su boda. “Algunos dicen que una mujer deambulaba en las madrugadas, vestida de blanco asustaba a más de algún agente policial”, explicó el historiador.

En El Salvador, el necroturismo es la nueva modalidad de cultura y turismo, y también es empleado en muchos países de Latinoamérica. Varias personas acuden a esta nueva expresión turística para disfrutar de este turismo nocturno urbano, una forma muy diferente y se trata de visitar los cementerios y disfrutar de la historia, siempre con el máximo respeto que les confieren a los que de algún modo perdieron la vida en cualquier situación.

La secretaria de Cultura de la Presidencia de la República Silvia Elena Regalado explica que el necroturismo es un proyecto que fue impulsado por el Ministerio de Turismo y también por la Policía de Turismo, donde plantea viajes en horas de la noche a los cementerios.

“Es una idea muy original, no solamente es de recordar a los muertos, sino también es de valorar todas las tumbas, estructuras que se encuentran ahí, personalidades que se encuentran enterradas, es una labor de conmemorar la historia, el arte, alrededor de ese hecho turístico y eso despierta muchísimo interés porque es en la hora de la noche, a la vez se brinda seguridad y ha sido una iniciativa para promover el turismo a nivel nacional”, expresó Silvia Regalado.

También recalcó que la “cultura” es inseparable de toda experiencia de turismo en términos de formación; el trabajo que realizan, es en conjunto con el Ministerio de Turismo para rescatar la identidad nacional.

La historia se desnuda ante Morales, se mira tenso al igual que su novia, él la agarra muy fuerte de la mano, pues la neblina acaba de aparecer, sus manos y cuerpo tiemblan pues ha caído el frío y la luz de la luna empieza a desaparecer, todos están agarrados de la mano como si fuera un funeral, pero no es así, y mediante el historiador narra… se escucha al fondo los lamentos, las risas desbordantes, las pláticas a lo lejos y Morales se ve aterrado cada segundo que pasa.

“La verdad… es bien excelente el clima, temblando de frío y mi nariz está demasiado enrojecida por la neblina, estoy muy entusiasmado y es muy interesante que el historiador nos hable de nuestra riqueza salvadoreña ya que es muy importante para nuestro país y lo bueno es que hay seguridad tal como la Policía Nacional Civil y los agentes del CAM”, mediante le preguntábamos, nos contestaba temblando, con una sonrisa en el rostro, pasadas las once de la noche llegaron al lugar vendedores y vendedoras. Morales y su novia se les acercan para disfrutar de un rico chocolate y unas cuantas pupusas para deleitarse y saciar el hambre nocturna.

También dijo que si se hace una comparación a nivel de Centroamérica, El Salvador tiene serias limitantes en el plano turístico. Es el único país sin costa caribeña, no tiene ruinas mayas como las de Guatemala ni reservas naturales como las de Costa Rica ni ciudades coloniales como las de Nicaragua. Y es considerado el país más violento del continente.

Agudizar el ingenio para seducir al turista es casi una obligación. Es una forma  diferente de hacer y no a todo  el mundo le gusta, pero es una de las grandes modas que se está imponiendo en muchos lugares. Y esta es una experiencia única porque se enriquece nuestro país por medio de la cultura y el turismo pero no tenemos nada que envidiarle a demás países porque tenemos muchísima historia.

Este cementerio es visitado por las noches por unas 350 personas o más. Es curioso que este tipo de lugares sagrados puedan ser  parte de las rutas turísticas. La luz de la luna baña a ángeles, serafines y vírgenes de mármol sobre mausoleos y tumbas que datan de más de 100 años y que  ahora son parte del atractivo del Cementerio de los Ilustres. La actividad se efectúa una vez al mes.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …