Página de inicio » Opiniones » Hipocresía y cinismo areneros

Hipocresía y cinismo areneros

Lic. Antonio Velado

Hoy en día los areneros hablan de que se está vendiendo a El Salvador; ya se les olvidó que ellos ya no dejaron nada que vender, drugstore porque en sus tiempos de desgobiernos lo vendieron todo.

Hablan del auge delincuencial. Ya se les olvidó que ellos los areneros, sick con el propósito de favorecer a sus  financistas y altos dirigentes, look promovieron la creación de empresas que “venden” seguridad.

Manifiestan insistentemente sobre lo mal que anda nuestra educación a todo nivel.  Ya se les olvidó que los programas educativos son los que ellos crearon. Que los centros educativos durante sus administraciones no fueron atendidos. Hoy exigen hipócritamente que en cinco años debieran estar todos reparados debidamente y mejorada la educación.

Asimismo, se refieren a que hay muchos sitios de “alto riesgo”. Pero ellos los areneros nunca atendieron los llamados del pueblo pidiendo, por favor, que les solucionaran los problemas en que vivían, incluyendo los cientos de cárcavas por todo el territorio nacional.

¿Carreteras y otras vías? Estas las construían donde sus amigos tenían propiedades, no donde el pueblo las necesitaba. ¿Ejemplos? Son numerosos.

Hablan de un Estado pobre. Ya se les olvidó que fueron ellos los que lo han dejado pobre: Los areneros privatizaron la energía eléctrica; la telefonía que le producía al Estado una renta anual de 600 millones de dólares; hoy el Estado recibe únicamente un porcentaje de esa cifra millonaria. ¿Será el gran negocio ese para el país? Cuando deja de percibir 540 millones de dólares, gracias a la privatización. Esto sin contar con las altas cifras en plazas fantasmas, como en el Seguro Social, en ministerios y entidades autónomas. Además de las altas cifras en otro tipo de desfalcos.

También se refieren al alto costo de la vida. ¿Y quienes fueron los que nos dolarizaron?  ¡Los areneros! Aquí los empresarios pagan colones como salarios; pero el trabajador paga productos y servicios en dólares. No hubo equiparación salarial con motivo de la devaluación de que fue objeto nuestra moneda. Esto gracias a Paquito Flores.

Los actuales candidatos areneros a la presidencia y vicepresidencia de la república, decían a todo pulmón que los programas sociales sostenidos y mantenidos por el gobierno de Mauricio Funes con la bandera del FMLN, era “votar el dinero”. Hoy ante la aplastante derrota del pasado 2 de febrero y, la otra derrota el 9 de marzo próximo, se quieren montar en estos programas, pretendiendo engañar a la ciudadanía. ¡QUE HIPOCRESÍA!

El más belicoso de los areneros, el candidato presidenciable, amenazó con militarizar a la PNC y, de ser posible, establecer Ley Marcial y Estado de Sitio en todo el país, para combatir a los mareros. Pero intencional o no intencional, deja de lado el narco tráfico, lavado de dinero, contrabando, evasión y elusión, secuestros y otros delitos, flagelo de los salvadoreños. Habrá que preguntarle sobre estas situaciones.

Hablan los areneros de que en el gobierno de la república debe haber transparencia. Pero se niegan a tocar el tema de Paquito Flores, quien según sus mismas palabras, se levantó de las arcas nacionales y ayudas extranjeras, no sólo 10 millones de dólares, sino que muchos más. Transparencia para otros, pero no para los areneros.

Expulsan a Saca “por traidor”. Pero en estos momentos andan tras de él para que les ayude a salir del hoyo en que se encuentran sumidos. ¡QUÉ HIPOCRESÍA! Cristiani no quiere a Saca de nuevo en “su” partido aun ante la posibilidad de una nueva derrota en la segunda vuelta electoral.

La cúpula arenera habla y hasta se atreve a exigir democracia; pero al interior de su partido, empresas y en su casa, el que no comulga con sus ideas ¡lo expulsan! Así de sencillo.

¿Por qué le temen a ALBA? Sencillamente porque ALBA ayuda a la agricultura, ganadería, agroindustria, medianos y pequeños empresarios. Sectores abandonados por decenas de años. ¿NO ES CIERTO?  Concede miles de becas a estudiantes de diversos niveles. Concede préstamos a bajos intereses. En fin… constituye una seria competencia. La derecha salvadoreña enquistada en arena, no quiere competencia. Por eso habla de “recuperar a El Salvador”, para seguir explotándolo como lo ha hecho durante los últimos 200 años.

Ante el buen ejemplo de ALBA, hoy todas las empresas y empresarios han resultado dadivosos, regalando de todo con el fin de hacer cambiar la mentalidad de la ciudadanía salvadoreña. Pero es demás, lo del 9 de marzo próximo es una “talegueada” anunciada porque es inquitable, lloren y pataleen todos los areneros.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …