Página de inicio » Deportes » Hillary Martínez con histórico triunfo en Puerto Rico
La basquetbolista salvadoreña Hillary Martínez se consagró campeona de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico con el equipo Las Juanas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Hillary Martínez con histórico triunfo en Puerto Rico

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

La basquetbolista salvadoreña Hillary Martínez escribió una página gloriosa en su historia deportiva al consagrarse campeona de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico.

Martínez, generic una de las últimas joyas que ha producido el baloncesto nacional, ask consiguió el título con Las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez (conocido popularmente como “el Colegio”), al imponerse 55-52 a Las Vaqueras del Recinto Universitario Bayamón, campeonas el año pasado.

Con un baloncesto depurado y efectivo, Hillary se constituyó en pieza vital y determinante para la coronación de Las Juanas.

Incluso, en la gran final jugada en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, el rendimiento y producción de la salvadoreña estuvo a la altura de jugadoras como Idelice Córdova y María Medina que también fueron determinantes.

En su ruta a la final, Las Juanas vencieron 64-48 a las Jerezanas de Río Piedras y en la otra llave Las Vaqueras, monarcas del año pasado, se impusieron 61-54 al equipo representativo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La consagración de Hillary con Las Juanas se constituye en un capítulo muy especial para el baloncesto salvadoreño ya que, extraoficialmente, se tiene conocimiento que es primera vez que esto ocurre. Y que bueno que tal honor corresponda a una joven humilde como Hillary quien durante varios años demostró su calidad sobre la duela del gimnasio nacional y en gimnasios del extranjero.

Y es que Martínez, de apenas 19 años, comenzó a brillar con luz propia en el Liceo Salvadoreño, al ganar títulos estudiantiles nacionales y centroamericanos; asimismo, en la Primera Categoría fue campeona con el Survivor y figura en la selección nacional mayor.  Su viaje a Puerto Rico fue posible gracias a las gestiones de la Fundación Pro Basquetbol “Enrique Samour”, ayuda de algunos amigos del baloncesto y el aval federativo.

Y no ha defraudado, ya que en menos de un año ha obtenido muy buenos resultados académicos y ahora deportivos con la Universidad que le abrió las puertas. Un triunfo que llena de orgullo y satisfacción los colores azul y blanco de El Salvador.

Mónica también brilla en el extranjero

En lo que respecta a exitosas basquetbolistas salvadoreñas en el extranjero, viene al caso refrescar la buena actuación que hasta el año anterior cumplió la seleccionada Mónica Escobar al servicio de la Universidad de Las Américas, de Puebla, México.

Una participación excelente que por poco la lleva a consagrarse en la Liga Universitaria mexicana de baloncesto, logrando, incluso, figurar en el cuadro de honor de las mejores jugadoras extranjeras de la citada liga. Pero en la Universidad de Las Américas, Mónica no solo registró un buen desempeño deportivo, sino que también académico que le permitió coronar con éxito sus estudios universitarios y ganar una beca para una maestría académica.

Tras culminar sus estudios, actualmente Mónica está jugando con buen suceso al servicio de las Quetzales de la Liga Profesional del Basquetbol femenino de México.

Como buena salvadoreña, Mónica está cumpliendo al pie de la letra y sigue destacando como una de las mejores extranjeras en una liga de mucha exigencia competitiva.

Algo que al Presidente de la Liga Femenina de El Salvador, Juan Pablo Samour, le satisface mucho, esperando que Hillary y Mónica sigan fortaleciendo sus habilidades físico-técnicas para bien de El salvador. “Las dos son un orgullo salvadoreño y producto de tantos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio”, sostiene Samour, desmarcándose de recibir los créditos por esta exitosa labor y frutos para la selección.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …