Página de inicio » Nacionales » Hill Tinoco se “entromete en los asuntos internos de Nicaragua”
Alexandra Hill Tinoco, se le acusa de “ofender a los nicaragüenses y entrometerse en los asuntos internos” de ese país. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Hill Tinoco se “entromete en los asuntos internos de Nicaragua”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Através de una carta emitida por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, hacia la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se le acusa de “ofender a los nicaragüenses y entrometerse en los asuntos internos” de ese país, puesto que presuntamente la diplomática salvadoreña intentó abogar por Arturo Cruz, un exdiplomático que está bajo arresto por el gobierno de Daniel Ortega por el delito de “traición a la Patria”, lavado de dinero y otros.

“Hemos recibido su carta que consideramos inaceptable puesto que usted se refiere en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización, derecho que tienen todos los Estados civilizados del mundo. Queremos recordar a usted, sin ánimo de ofender, que desde su cargo de canciller, y más bien aprovechándolo, se ha entrometido en asuntos internos de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, inicia el documento.

“Mezclar intereses personales”

“Hemos recibido de su persona, haciendo ostentación de su condición de canciller de El Salvador, presiones y reclamos por la situación del indagado e investigado por Traición a la Patria, Lavado de Dinero y otros delitos, de su ex-cónyuge el ciudadano Arturo Cruz Sequeira”, le dice Moncada a Hill Tinoco.

Arturo Cruz, fue un exdiplomático quien aparentemente habría sido esposo de Hill Tinoco y en la política nicaragüense es uno de los siete aspirantes a la Presidencia nica que está bajo arresto en el vecino país por presuntamente varios delitos.

Moncada acusó a su homóloga salvadoreña de mezclar intereses personales, chantajear, amenazar y obstruir la gestión entre Estados, por motivos ajenos a su representación oficial.

“Nos consta que usted se ha entrometido y extralimitado gravemente, exigiendo inaceptables preferencias para su ex-cónyuge el señor Cruz Sequeira, desde sus intereses propios. Usted, ha llegado incluso a “amenazar” con involucrar a los Estados Unidos en estos asuntos que son de Soberanía Nacional de Nicaragua. Como usted bien conoce, eso constituye una insólita e injustificable injerencia en nuestros asuntos de Soberanía Nacional”, recalcó la carta para la diplomática salvadoreña.

Según el diplomático nicaragüense, Arturo Cruz, es sujeto de investigación judicial.

Este suceso surge luego que las autoridades salvadoreñas condenaran la decisión de otorgar la nacionalidad nica al expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén acusado por el Ministerio Público de supuestamente haber recibido más de medio millón de dólares en concepto de sobresueldos durante el 2009 a 2014, cuando fungió como vicemandatario de El Salvador.

La semana pasada, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, emitió una orden de captura internacional contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así también para otros exfuncionarios de su administración por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

No obstante, vocero del partido de izquierda, FMLN, así como otros opositores al gobierno de Nayib Bukele, aseguran que se trata de persecución política.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …