Página de inicio » Deportes » Héroe y mártir
Mckauly Tulloch, delantero de la UES celebra el gol ante Metapán donde vencieron 2 a 1. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Héroe y mártir

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La UES volvió triunfante a casa. Después de más de un año jugando en patio prestado, patient patient el cuadro escarlata volvió ayer al estadio universitario “Héroe y Mártires” donde estrenó la remozada cancha con una victoria de 2-1 sobre el Isidro Metapán.

Fue una fiesta completa para los pumas: festejaron la reinauguración de la cancha; el regreso de su equipo; dos goles y los tres puntos que los aleja de la zona del descenso.

No fue un partido fácil para los estudiosos ya que Metapán venía con la esperanza de lograr su tercer triunfo en el torneo; pero la “U”, sildenafil con tezón, garra y mucha entrega, logró superar la prueba. Ahora hay felicidad extra pues se han alejado seis puntos del Atlético Marte con quien luchan jornada  tras jornada por evitar el descenso.

Inicialmente, el partido fue parejo, bastante dinámico y de llegadas continuas en ambas porterías, pero  con muy poca claridad. Los caleros desperdiciaron su mejor opción en la testa de José Ángel Peña quien recibió un centro de Óscar Cerén, pero remató desviado. También hubo en la primera mitad una jugada en la que los cementeros se quedaron reclamando un penalti.

En la etapa complementaria, la UES mejoró y comenzó a desbordar más por las bandas, y fue precisamente en uno de esos desbordes que los escarlatas se pusieron arriba en el marcador. Un centro desde la izquierda acabó en penalti favorable a los de casa y McKauly Tulloch lo hizo efectivo con un potente disparo al minuto 49.

Metapán, no obstante, consiguió reaccionar rápido y aprovechó un balón filtrado para Cerén quien definió la jugada con un disparo que pasó bajo las piernas del portero Héctor Carbajal. Eso ocurrió en el ´58 y se esperaba que en adelante los cementeros tuvieran el camino cuesta abajo.

De echo, cuando llegó el segundo tanto de la UES, era Metapán quien parecía más cerca del triunfo. No obstante, un centro prolongado por Tulloch acabó en un nuevo festejo para la hinchada puma.

La diana llegó en una talentosa jugada de Carlos Martínez, quien recepcionó y en la misma jugada se colocó el balón para disparar y vencer a Óscar Pleitez en el minuto 69. En la misma jugada el jugador salió golpeado y dejó la cancha.

Metapán intentó conseguir el tanto del empaté, pero no pudo ante el cerrojo universitario que ya sumó su segunda victoria al hilo.

Duelo de altura

La acción de la jornada 11 del torneo Clausura 2016, continúa hoy con un par de duelos de altos quilates y la lucha por el liderato.

En Sonsonate el cuadro cocotero recibe al Alianza, y en la “Caldera del Diablo” de Usulután, Juventud Independiente (Firpo) tendrá la peligrosa visita de Águila.

El encuentro entre sonsonatecos y capitalinos está programado para las 6:30 de la tarde en el estadio “Ana Mercedes Campos”, y reviste mayor importancia para el equipo blanco que se rezagó en la parte baja de la tabla y hoy busca desesperadamente recuperar terreno. Los paquidermos, campeones del torneo anterior, habían caído en un bache, pero volvieron al triunfo y ante los cocoteros deberán confirmar que solo era una mala racha. En el caso de los sonsonatecos se encuentran en zona de clasificación, pero después de perder la fecha anterior no querrán sumar otra derrota.

El encuentro más trascendente de la jornada, sin embargo, es el que protagonizarán los toros y los emplumados. Este “poderoso” duelo también se juega esta noche, a las 6:30, en el estadio “Sergio Torres Rivera”.

Dos cosas estarán en juego acá: el liderato de Firpo, y la imbatibilidad de Águila. Los usulutecos comandan la tabla con 21 unidades y los emplumados aun no conocer la derrota después de casi una ronda. Sí Águila gana no solo seguirá invicto sino que volverá a la cima de la que cayó dos jornadas atrás.

Mañana también hay agenda llena. Habrá partido en San Miguel, Santa Ana y San Salvador.  En el “Juan Francisco Barraza” los mitológicos recibirán a los burros de Pasaquina en un juego de sangre oriental. Será un duelo de perdedores, Dragón cayó ante Alianza en su visita a la capital y Pasaquina perdió en casa ante Firpo. Este juego va a las 2:30 de la tarde.

En el estadio “Óscar Quiteño”, de Santa Ana, a las 3:00 de la tarde, el FAS recibe al Chalatenango que viene de perder en casa y que buscará no recuperar los puntos que se le escaparon en la fecha anterior.  Empero los tigrillos no están para dar ventajas y querrán escalar en la cima.

A las misma hora, 3:00 de la tarde, en el estadio Cuscatlán, Atlético Marte tendrá la difícil visita del Santa Tecla, en un partido que es de vida o muerte para los carabineros que ya están solitarios en el sótano y con peligro claro de descenso. Después del triunfo de la “U” los bombarderos han quedado seis puntos abajo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …