Página de inicio » Nacionales » Hermanos lejanos se suman a la Marcha por la Paz
Comunidad salvadoreña en el exterior se suma a la “Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia”, a través de las representaciones diplomáticas y consulares, así fue confirmado por el Canciller Hugo Martínez, y la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Ludovina Magarín. Foto Diario Co latino

Hermanos lejanos se suman a la Marcha por la Paz

@DiarioCoLatino

Marchas, recipe eventos culturales, proyección de vídeos sobre El Salvador, foros, charlas motivacionales, presentaciones en universidades, cadenas de oración y misas,  son parte de las actividades que realizará la población salvadoreña, residente en diversas partes del mundo, en apoyo a la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia que se realizará el jueves 26 de marzo.

Es de recordar que esta actividad es organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), con el fin de simbolizar que el país entero está dispuesto a unirse para vencer el problema de la inseguridad que por años ha afectado a la sociedad salvadoreña. En este contexto, el gobierno, que respalda la iniciativa de los sectores representados en el CNSCC, facilitará, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la participación de los connacionales mediante las representaciones diplomáticas y consulares, así lo anunció el canciller de la República, Hugo Martínez.

“Estas muestras de apoyo nos llenan de orgullo y de agradecimiento, ya que las comunidades de salvadoreños en el exterior nos están demostrando que creen en el país y se quieren unir a la marcha porque saben que en El Salvador podemos y queremos vivir en paz”, expresó Martínez.

El funcionario detalló que el personal de las 74 representaciones diplomáticas y consulares se vestirá de blanco el día 26 de marzo y facilitarán las condiciones para que los usuarios  que se presenten a las instalaciones también puedan participar, de forma virtual, en la Marcha que se realizará en El Salvador.

De acuerdo al canciller, la información sobre la forma que los hermanos lejanos podrán participar en la marcha será divulgada en las redes sociales oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Facebook, Twitter e Instagram: marchaporlapazs.

Los salvadoreños y salvadoreñas residentes fuera de las fronteras patrias podrán participar activamente al subir sus fotos, videos y mensajes en las redes sociales, a quienes instó a utilizar el hashtag #PorlaPazSV para identificar las muestras de apoyo.

Actividades de los connacionales

Entre las actividades programadas por los salvadoreños en el exterior están: una marcha en la zona metropolitana de Washington, D.C., donde se espera, al menos, a 500 compatriotas y extranjeros amigos de El Salvador, solidarizados con la causa, a realizarse de manera simultánea con la que se realizará en el país.

También se alista la colocación de ofrendas florales en la plaza República de El Salvador en Madrid, España y París, Francia.

Las colonias salvadoreñas en estas ciudades, así como extranjeros solidarios con El Salvador, presentarán una flor blanca como símbolo de apoyo a la vida, la paz y la justicia en El Salvador.

También se elaborarán dos lienzos con mensajes de la comunidad salvadoreña y amigos de El Salvador en Montreal, Canadá, que serán enviados al país. Dichos lienzos serán utilizados en la Marcha en San Salvador, y en actividades religiosas posteriores como símbolo de la comunidad salvadoreña de esa ciudad.

Asimismo, la  orquesta sinfónica de Brasil ofrecerá hoy  un concierto en honor a la Vida, la Paz y la Justicia en El Salvador, en el Centro de Convenciones de Brasilia.

Del mismo modo, el 26 de marzo los alumnos de la escuela República de El Salvador en Panamá pintarán un mural en la embajada salvadoreña que plasmará su mensaje solidario por la vida, la paz y la justicia en El Salvador.

También se realizará una marcha simbólica de la comunidad salvadoreña residente en Montevideo, Uruguay, en la plaza Independencia, donde serán acompañados por alumnos de la escuela República de El Salvador de dicha capital.

De igual manera, el 26 de marzo  se ofrecerá un recital de canciones salvadoreñas, interpretadas por coristas cubanos, en la plaza de Las
Américas, en La Habana, Cuba.

Otra de las actividades  programadas en apoyo a la marcha salvadoreña se realizará en Colombia, donde se ha programado una misa en la parroquia Santa Mónica de Bogotá, donde los asistentes encenderán una vela por El Salvador durante la eucaristía.

Es de recordar que en el país, la marcha ha sido convocada por el CNSCC en todos los departamentos del país.

Para San Salvador y la La Libertad el punto de concentración de los cuatro recorridos será el monumento del Divino Salvador del Mundo, donde a las 11 de la mañana de este 26 de marzo se realizará un acto simbólico de unidad de toda la nación en contra de la violencia.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …