Página de inicio » Nacionales » “Hemos construido un gobierno dialogante”: presidente Sánchez Cerén
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado por la ministra de salud, Violeta Menjívar y el representante de la Unión Europea en el país, Jaume Segura Socías, durante el Programa Gobe

“Hemos construido un gobierno dialogante”: presidente Sánchez Cerén

Jenny Vásquez
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Cecilia Pérez llegó desde muy temprano al centro escolar Ramón Belloso, look de la colonia Monserrat, doctor con la confianza de poder acceder a los beneficios del festival para el Buen Vivir, impulsado por Margarita Villalta de Sánchez, Primera Dama de la República.

“He venido en busca de una consulta, yo soy hipertensa y vengo a ver qué me dicen de mis dientes, es importante que se interesen en las personas y en la salud de nosotros. Este es un tipo de ayuda porque a veces uno, estos servicios no los tiene cerca de su casa”, expresó Pérez.

Para este día, el festival para el Buen Vivir puso a disposición de la ciudadanía servicios de salud gratuitos, como consultas generales y especializadas así como odontológicas, además entregó medicamentos gratuitos.

Ricardo Menjívar calificó de positivo este tipo de actividades donde el presidente de la República se acerca a las comunidades para dialogar y escuchar las necesidades más apremiantes de los habitantes.

“Es bueno conocer al presidente en persona, no solo verlo en televisión, es necesario que todos conozcamos a quienes nos gobiernan.

Sería bueno que este tipo de programas se hiciera con los alcaldes, diputados y demás funcionarios, que ellos se acercarán a la gente, no solo en período electoral, sino siempre”, afirmó Menjívar.

Entre tanto, Guillermo Álvarez, otro habitante de Monserrat, recalcó que el festival del Buen Vivir ayuda a las familias en cuanto a la economía, ya que se pueden adquirir productos de buena calidad y a bajo costo.

También los niños pudieron desarrollar actividades deportivas, de recreación, artísticas y culturales. Asimismo,  se instaló un Mercado solidario con precios justos gracias al Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A la vez, se brindaron  servicios gubernamentales de instituciones

como el Fondo Social para la Vivienda y el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria, la Defensoría del Consumidor, el ISSS, Ministerio de Trabajo, la SIGET, el INJUVE, el INSAFOCOOP y el Centro Nacional de Registros.

Las comunidades y colonias beneficiadas fueron Monserrat, Altos de Monserrat, Dina, Nuestra Señora de Monserrat, Monte Carmelo, Centro Urbano Monserrat, Luz, Vista Hermosa, Hermano Lejano, entre otras  Durante el Festival, el Presidente Salvador Sánchez Cerén desarrolló la décima edición del programa Gobernado con la Gente.

Allí, el jefe de Estado resaltó la importancia que tiene para su administración el desarrollo de este tipo de espacios, en los cuales la ciudadanía participa activamente junto al gobierno para encontrar solución a los diferentes problemas que les aquejan en sus comunidades.

“La población va a encontrar las puertas abiertas de todos los ministerios para dialogar”, expresó el mandatario.

En este contexto, Sánchez Cerén mencionó parte de los esfuerzos

realizados a casi seis meses de asumir el Ejecutivo.

“Hemos construido un gobierno dialogante, que busca entenderse aún con quienes destrozan la actividad de gubernamental”, afirmó, al mencionar que parte de estos detractores, aún con sus señalamientos, participan en los diversos espacios creados por el Ejecutivo, precisamente porque encontrado un gobierno abierto al diálogo. En esta línea, invitó a los diversos sectores de la sociedad seguir “trabajando juntos para resolver los problemas del país”.

De acuerdo al jefe de Estado, otro de los esfuerzos realizados en estos primeros meses ha sido la gestión internacional.

En este sentido, destacó que se han alcanzado importantes logros con la política exterior del país.

“No podemos ser un país aislado de Centroamérica, de Europa, de

Suramérica, del Norte. Tenemos que tener relaciones diplomáticas con todo el mundo para conocer las experiencias que beneficien a la población”, dijo.

Del mismo modo, un tercer esfuerzo ha sido garantizar un crecimiento económico que permita generar más empleos.

“Nuevas inversiones han llegado al país, e inversiones millonarias están por llegar. Esto beneficiarán a todos los sectores”, aseguró, al tiempo que resaltó que si hay más crecimiento, habrá más dinero para que el Estado pueda invertirse en salud y educación.

Un cuarto esfuerzo que mencionó el jefe de Estado fue el compromiso por trabajar en el impulso de los programas sociales.

“No se puede hablar de crecimiento económico si hay pobreza y desigualdad. Hay que apostarle a los programas sociales”, mencionó.

En tanto, el presidente alabó la captura de policías ligados al crimen y dijo que es una “muestra de la firmeza con la que trabaja este gobierno”. “Mi gobierno no permitirá que ningún delincuente penetre nuestras instituciones, los vamos a perseguir. No podemos vivir en comunidades que están sometidas al miedo. No podemos permitir esa situación, y tenemos que trabajar en ello, trabajar directamente con las comunidades”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …