Página de inicio » Nacionales » Helipuerto en Isla Conejo es un acto de provocación del gobierno hondureño: Presidente Funes

Helipuerto en Isla Conejo es un acto de provocación del gobierno hondureño: Presidente Funes

@JennyCoLatino

El Presidente Mauricio Funes calificó como un acto de provocación el helipuerto inaugurado por el  gobierno de Honduras en la Isla Conejo, seek territorio que pertenece a El Salvador.

El mandatario lamentó este acto de provocación del gobierno de hondureño y reiteró la soberanía de El Salvador sobre este territorio del Golfo de Fonseca.

 “Honduras tiene más de un año de estar provocando, discount sus autoridades y la prensa; nosotros no hemos aceptado ningún tipo de provocación porque queremos hacer en la zona del Golfo una zona de armonía, paz, desarrollo y bienestar”, aseveró.

Asimismo, reiteró que “la isla nunca ha estado en disputa”, de tal modo que no tiene sentido que las autoridades hondureñas insistan en que El Salvador debe de cumplir la sentencia de la Haya.

Del mismo modo, manifestó que es incomprensible que el gobierno hondureño, incluso, invocara al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un supuesto incumplimiento de la sentencia de la Haya por parte de El Salvador, cuando la isla nunca entró en el diferendo limítrofe y por lo tanto no puede haber incumplimiento de la sentencia, pues la isla nunca fue objeto de disputa territorial.

 “Estamos convencidos de la posesión soberana de la isla. La isla no entró en el conflicto limítrofe que se resolvió finalmente por la resolución de la Corte Internacional de La Haya”, remarcó el gobernante, quien agregó que de acuerdo a los archivos del gobierno salvadoreño  y a la investigación de historiadores, quien posee soberanamente los derechos sobre la isla es El Salvador.

En tanto, expresó que si Honduras ha hecho una interpretación equivocada o pretende ocupar la isla porque eso le da salida al mar territorial del Golfo y le permite explotar los recursos naturales, se trata de un interés geopolítico y económico de parte de ese país.

“En todo caso si querían colaborar con el desarrollo de la isla, hubieran inaugurado un muelle para los  pescadores artesanales. Pero haber inaugurado un helipuerto, cuando la isla no es punto de paso de ninguna nave aérea de tal manera que se requiera de un helipuerto, no tiene ningún sentido”, reprochó.

En este contexto, el jefe de Estado dijo que pese al acto de provocación, lo que hará es discutir el tema en las comisiones de transición que se han creado con el presidente electo, puesto que será precisamente, el entrante Presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien tendrá que tomar cartas en el asunto, ya que en los dos meses que le restan de mandato serán insuficientes para resolver el problema.

Por lo que aseguró que trasladará al presidente electo, todo lo que se ha realizado en términos de gestiones diplomáticas, investigaciones históricas, a través de una comisión que depende del Canciller y que está integrada por notables historiadores y juristas salvadoreños.

Reformas a la APP

 Respecto a la reunión que el Consejo Empresarial del Asocio para el Crecimiento (CEC) y  la comisión

legislativa que estudia las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados realizaron ayer, el mandatario manifestó su confianza en que se aprobarán pronto dichas reformas.

En este contexto,  resaltó que las reformas son importantes “no solo porque es una condición de la Corporación Reto del Milenio (MCC) para firmar el segundo compacto, ya aprobado, sino porque además, tal cual está formulada la ley no es tan efectiva como debería de ser”.

Y es que el gobernante recordó que el FMLN está preocupado por la explotación del recurso hídrico, ya que considera que los APP, tal como fueron aprobados, abren puertas para la privatización del agua, por lo que opinó que los legisladores deben analizar los candados que consideren pertinentes para impedir tal situación.

No obstante, insistió en que las reformas deben aprobarse a la brevedad a fin que la MCC fije la  fecha para firmar el documento y hacer efectivo el desembolso de 277 millones de dólares que corresponde al Fomilenio II.

Sobre declaraciones de Embajadora Aponte

Siempre en el tema de Fomilenio II, el jefe de Estado aclaró que éste ya ha sido aprobado por parte de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) por lo que lo único que está pendiente es su firma.

El mandatario aclaró este punto a raíz de las recientes declaraciones de la embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, quien manifestó que el Fomilenio se firmará cuando el país cuente con las condiciones para que los fondos tengan garantías de éxito.

Ante esto, el Presidente Funes enfatizó que Daniel Yohannes,  presidente de la junta directiva de la MCC, “nunca ha planteado ni ha hecho llegar alguna incomodidad o insatisfacción por la existencia de un clima que no es adecuado” para la firma del  nuevo compacto.

“Lo que no se ha definido es la fecha de la firma y la única condición que puso la Corporación Reto del Milenio es la aprobación del pliego de reformas a la Ley de Asocios Público Privados”, argumentó el Presidente Funes, al reiterar que la MCC “no ha hablado de inestabilidad política ni inestabilidad institucional” y que el proyecto ya fue aprobado y solo se espera la firma.

En cuanto a las declaraciones de la embajadora Aponte sobre las elecciones ganadas por el FMLN, enfatizó que no son los funcionarios de otros países los que tienen reconocer al nuevo gobierno.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …