Página de inicio » Suplemento Deportivo » Hegemonía cuscatleca en los CODICADER
Atletas salvadoreños festejan tras consagrarse campeones de los Juegos CODICADER. Foto Diario Co Latino/Diego Guzmán.

Hegemonía cuscatleca en los CODICADER

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

¡Sigue siendo el rey! El Salvador se proclamó campeón absoluto de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER), nivel secundario, que se realizaron del 14 al 22 de septiembre en Panamá.

La delegación cuscatleca finalizó en el primer lugar del medallero general con 47 oros, 37 platas y 39 de bronce; el segundo lugar fue para Costa Rica con 43 oros, 42 platas y 45 de bronce, y el tercero para Guatemala, que registró 39 oros, 52 platas y 61 bronces.

Ajedrez y Atletismo fueron las disciplinas que mayor cantidad de oros aportaron al medallero salvadoreño, con 16 y 14 metales dorados respectivamente.

A nivel individual, Víctor Steiner, de atletismo, fue el más destacado de la delegación criolla, ya que se colgó cinco oros en las pruebas: salto con longitud, relevo 4X100, salto triple, 110 metros con vallas y relevo medley.

En lo que concierne a los deportes de conjunto, el Colegio Emanuel, en masculino, y el Instituto Nacional de Apopa (INA), en femenino, dieron la nota alegre al ganar la medalla de oro en el fútbol de forma invicta.

En su ruta al oro, el Colegio Emanuel debutó apabullando 11-0 a Nicaragua, luego derrotó 5-0 a Honduras y posteriormente se impuso 3-1 a Costa Rica. En su cuarta presentación, los cuscatlecos derrotaron 2-0 a Belice, después superaron 4-2 a Guatemala y terminaron goleando 5-0 a los anfitriones.

El INA, por su parte, debutó goleando16-0 a Nicaragua, luego se impuso 5-2 a Honduras, posteriormente empató 2-2 con Costa Rica, después derrotó 5-0 a Belice, arrolló 5-2 a Guatemala y culminó goleando 6-1 a Panamá.

Colorido cierre

En la clausura de los XX Juegos CODICADER no podía faltar la emotividad y la algarabía en los atletas, tras diez días de competencias.

Un hotel de la capital canalera fue el escenario en donde los organizadores, junto a dirigentes de los países participantes, pusieron punto final a la justa deportiva estudiantil.

Allí, los atletas de los países que se situaron en los tres primeros lugares recibieron los trofeos para festejar junto a sus delegaciones.

Posteriormente, un grupo de danza moderna puso a bailar a los atletas con su variado repertorio de ritmos y movimientos.

Finalmente, el presidente de Pandeportes entregó a Jorge Quezada, presidente del INDES, la bandera del CODICADER, ya que El Salvador será sede de la justa en el 2020.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …