Página de inicio » Nacionales » “Hay una pretensión de arrinconar por la vía judicial al FMLN”: R. Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en entrevista en Canal 21. Foto Diario Co Latino/ @DebateconNacho.

“Hay una pretensión de arrinconar por la vía judicial al FMLN”: R. Lorenzana

Mirna Jiménez

Diario Co Latino

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, y de la dirigencia del FMLN, Roberto Lorenzana, advirtió sobre las intenciones de inmovilizar por la vía jurídica a ese partido de izquierda, impulsadas por algunos sectores conservadores.

“Hay una pretensión de arrinconar por la vía judicial al FMLN y eso es muy delicado. El FMLN le apostó a las reglas de juego del sistema, está trabajando dentro del sistema y con sus reglas, y querer orillar al FMLN utilizando los mecanismos de este tipo sería grave”, afirmó Lorenzana, sin dar mayores detalles al respecto.

Lorenzana dijo que Latinoamérica está viviendo un momento de “judicialización de la política” y que existen sectores interesados en que cualquier error sea calificado como delito para judicializarlo.

“No podemos estar nosotros, en el escenario político en manos de actores judiciales, eso es otra cosa”, advirtió. Funcionarios del Gobierno y dirigentes del FMLN han cuestionado una serie de veredictos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que han impactado en las finanzas del Estado y modificado el régimen de partidos políticos establecidos en la Constitución de la República.

También han pedido al sistema judicial que actúe apegado a la institucionalidad en los procesos abiertos al expresidente de la República, Mauricio Funes, por presunta utilización ilegal de fondos de la partida reservada.

Caso CD-Bukele

Por otro lado, Lorenzana rechazó las aseveraciones del secretario general de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, quien acusó al FMLN y ARENA de querer descalificar por la vía judicial la candidatura de Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador.

Al contrario, el funcionario cuestionó los intentos de ilegalizar la candidatura del ex aliado efemelenista y aseguró que esa conducta de la derecha política y jurídica no beneficia al país ni fortalece la democracia.

Bukele anunció que, ante el supuesto bloqueo impuesto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la creación del partido Nuevas Ideas, y otros impedimentos de ley, se inscribirá en CD para competir por la presidencia en 2019, sin embargo, ya ha surgido desde la Sala de lo Constitucional la advertencia de una posible ilegalización del partido de centroizquierda por presuntamente no haber cumplido los requisitos para mantenerse inscrito.

“Evidentemente, hay toda una estrategia político jurídica para debilitar al FMLN y al gobierno, y para descalificar una posible candidatura de Nayib Bukele, hay una intención clara. Nosotros a Nayib Bukele lo consideramos nuestro adversario, no el principal, pero sí nuestro adversario, y pensamos que hay que derrotarlo electoralmente, pero no en un proceso judicial, no manipulando las instituciones”, afirmó en entrevista con canal 21.

Para Lorenzana sería un “gravísimo error” querer derrotar a un adversario “utilizando las instituciones del sistema” y que para eso está el terreno electoral. El funcionario añadió que esa postura frente al caso de Bukele marca una diferencia clara entre el FMLN y la derecha.

Privatización del Agua

Sobre las intenciones de la derecha de privatizar el agua, Lorenzana señaló que los argumentos de ARENA y la ANEP de que no tendrían mayoría en la autoridad reguladora del agua, son engañosos. Añadió que es una forma de vender las cosas y un matiz. “En la política, la mejor forma de mentir son las matemáticas porque con los números fácilmente lo pueden a uno endulzar, lo pueden confundir”, afirmó.

Para Lorenzana, ARENA y la derecha empresarial hicieron una lectura equivocada de la realidad y pensó que tenía la situación a su favor para hacer lo que quisieran y no esperaban la reacción de rechazo de la sociedad civil.

“Después de las elecciones del 4 de marzo lo que ha habido es un cambio de conducta del partido ARENA y de la derecha salvadoreña económica y política del país. Ellos dicen: El FMLN está en desventaja, está en un momento de debilidad y hay que aprovechar para empujar algunas iniciativas, este es el momento de privatizar el agua”, sostuvo.

Pero ARENA y la derecha, advirtió Lorenzana, no se dan cuenta de que existe una correlación social que no necesariamente es el FMLN, pero que no está a favor de ese tipo de iniciativas. “Ellos han perdido de vista eso”, consideró.

El funcionario y dirigente efemelenista manifestó que todos estos movimientos de la derecha política y económica están relacionados con la coyuntura preelectoral donde el partido ARENA, ya definió a su candidato presidencial para las elecciones del próximo año, pero que este se ha estancado y no ha crecido en las preferencias de la población.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …