Página de inicio » Nacionales » Hay una mal interpretación en caso de tregua entre pandillas: Munguía Payes
David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Hay una mal interpretación en caso de tregua entre pandillas: Munguía Payes

@RosmeriAlfaro

El Ministro de la Defensa Nacional, there David Munguía Payés, look afirmó que hay una mal interpretación o un prejuicio respecto a las irregularidades que surgieron en el periodo que se dio la tregua, ed vigente mientras se desempeñó como Ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre los años 2012 – 2013.

“Todo lo están relacionando con la misma y no es así, siempre ha habido entrada de ilícitos a los centros penales, siempre se han detectado casos de corrupción”, expresó el funcionario, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación de derecha que buscan incriminar al Ministro.

De acuerdo con el ministro Munguía Payés, no se le puede atribuir a ese proceso de pacificación -“que con buena fe  y con el propósito de salvar vidas se estaba  desarrollando”- todos aquellos delitos o faltas que se hayan cometido en ese periodo.

Y es que hay que aclarar que la Tregua entre pandillas no es un proceso investigado, ni procesado por la Fiscalía, sino que es el resultado de que 21 personas están vinculadas con el ingreso de ilícitos a penales y haber otorgado beneficios a los privados de libertad recluidos.

“Si en el marco de eso hubo irregularidades no lo sé, yo nunca fui

informado. Dentro del marco de nuestra política de facilitación para salvar vidas, en ningún momento dimos órdenes ilegales o autorizamos el ingreso de ilícitos a los Centros Penales”, dijo el funcionario.

Además, negó que la Fiscalía General de la República lo investigue como parte del proceso judicial por la tregua entre pandillas, a la vez que rechazó la idea de hacerse a un lado de su cargo mientras el caso continúa.

“Yo no estoy siendo investigado, me han mencionado como pueden haber mencionado a cualquier otra persona”, dijo.

“La figura del ministro pudiera ser un estorbo para algunos intereses de carácter político”, agregó el general.

El funcionario manifestó que en el marco de prevención, una de las medidas iba orientada a reducir la violencia y que en el marco de esas medidas, como gobierno, facilitaron la labor de mediadores y pacificadores para detener esa violencia.

Según estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil, presentadas por el ministro, en cuanto al tema de desaparecidos en el año 2012 hubo una reducción en comparación al año anterior, reflejando un total de un mil 116 personas desaparecidas en 2011 y en el 2012, un total de 604. El funcionario rechazó haber tenido conocimiento de lo que pasaba tras el proceso pacificación, al expresar que nunca dio una orden de carácter ilegal a sus subordinados, pero que sí tenían como norma facilitar el proceso de pacificación, en el marco de la ley.

“Si alguien pateó la raya, no lo sé, nunca fui informado, si hubiera sido informado de alguna irregularidad la hubiera corregido”, argumentó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …