Página de inicio » Letras y Arte » Hay que proteger el patrimonio cultural a través del arte
El viaje de Santiago es una historia para niños, niñas, jóvenes y también adultos que habla sobre el vínculo que los pobladores tienen con sus sitios arqueológicos. Foto cortesía Secultura.

Hay que proteger el patrimonio cultural a través del arte

Daniela Rosales

@DiazzrioCoLatoino

La arqueóloga Chloé Andrieu y la dibujante Mélanie Forné tuvieron la idea de crear esta historieta con la intención de enseñar a las personas a valorar y proteger el patrimonio cultural. Santiago o Yak (idioma q’eqchi’) es el personaje principal de la historieta. En la novela gráfica, Santiago vive una serie de aventuras que lo llevarán a valorar su patrimonio cultural.

El director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán José Heriberto Erquicia destacó la importancia del vínculo que los pobladores tienen con sus sitios arqueológicos y que uno de los principales objetivos es que las personas se adueñen de su patrimonio y lo protejan.

Esta exposición fue creada en 2016 desde el sitio arqueológico maya Raxruhá en Alta Verapaz, Guatemala. El objetivo principal es destacar y difundir la importancia del sitio en su misma zona, el resto de Guatemala y otros países.

La historia de desarrolla en Guatemala, pero también podría ocurrir en El Salvador. La finalidad es demostrar que hace falta investigación e interés por conservar y proteger los vestigios arqueológicos. Se deben hacer los esfuerzos necesarios para resguardar este acceso a la historia y cultura que acercan a las poblaciones al pasado e inicio de las ciudades.

El Viaje de Santiago ha recorrido varios centros comerciales, la Universidad del Valle, la sede de la Alianza Francesa en Guatemala y París. En 2017 se repartieron siete mil ejemplares de la historieta en q’eqchi’ para las escuelas del municipio de Raxruhá. Está escrita en español pero también ha sido traducida al francés.

El Salvador ha acogido la muestra y es por eso que estará disponible en el balcón del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán hasta el 30 de junio de este año.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …