Página de inicio » Nacionales » “Hay que garantizar la vida a Flores”: Reyes
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

“Hay que garantizar la vida a Flores”: Reyes

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, there Sigfrido Reyes, manifestó que no se trata de humillar al expresidente Francisco Flores, quien fuera llevado ayer a la División Antinarcóticos de la policía, luego que se revocó la detención domiciliar. Para el legislador, hay que cuidar su vida porque ha de tener información importante sobre el destino del dinero donado por Taiwán. “Creo que las autoridades salvaguardarán a Francisco Flores. Tampoco se trata de que lo queramos humillar. Su vida debe estar protegida sobre todo porque debe de saber mucho. Él sabe quiénes fueron finalmente los destinatarios del dinero y su vida debe de estar protegida”, insistió Reyes anoche en la acostumbrada entrevista transmitida por Radio Legislativa.

En su opinión, la cámara le corrigió la plana al juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana, quien envió al exmandatario a su casa de manera “fresca”, por lo que esta actuación generó mucha indignación y preocupación, agregó.

Ilustró el presidente del parlamento que por delitos de menor cuantía los jueces condenan sin ninguna compasión a cualquier ciudadano. Sin embargo, Reyes criticó, que a una persona que se presume podría haberse llevado unos $70 millones y que huyó de las autoridades policiales, le habían otorgado una medida “cómoda”.

Recordó que el mismo juez que le decretó arresto domiciliar a Flores, aparece luego en los medios de comunicación descalificando el proceso y casi anunciando que lo va a poner en libertad porque las pruebas, a su juicio, no son de mucho peso.

Por todas estas “ventajas” que ofrecieran las autoridades judiciales y específicamente el juez del caso, Reyes insistió en que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deben de investigar a Orellana, porque son medidas sospechosas en su actuación.

“Yo no estoy señalándolo de nada, pero su actuación, a mi juicio, y creo a juicio de muchos ciudadanos de este país, demanda una investigación, porque para eso la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura tienen mecanismos para investigar a los jueces”, recalcó.

El parlamentario también espera que el fiscal general Luis Martínez incluya el lavado de dinero como uno de los delitos atribuidos al exmandatario, porque es la más grave violación a la ley  que pudo haber cometido;  incluso en el congreso se han endurecido las penas, porque a continuación de este delito están otros igualmente graves como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, robo de vehículos y fraudes, argumentó.

“La comisión va a presentar su informe y que se le pida al señor fiscal que le agregue ese delito. Para muchos fue sorprendente que en el requerimiento fiscal presentado en mayo pasado, ese delito no haya sido incluido; de esa manera estamos pendientes que en este nuevo informe venga esa recomendación”, sostuvo.

El fuero no es absoluto pero ellos tienen que cumplir con la que manda la Constitución de la República.

Asimismo, Reyes se refirió a la orden de captura girada por la Fiscalía General de la República contra el diputado suplente por el PCN, Wilver Reyes, investigado por presunto lavado de dinero.

Sobre el fuero legislativo

Reyes aclaró que el Órgano Legislativo en ningún momento está favoreciendo la impunidad, y espera que esta se combata sin que para ello las instituciones del Estado violen la ley.   “A la Asamblea nunca le ha temblado la mano para levantarle el fuero a un diputado o una diputada”, recalcó.

El legislador aseguró que la Constitución de la República no hace diferencias para contar con fuero a un diputado propietario o suplente, y que al fiscal Martínez, sin mediar ningún proceso constitucional, se le ocurrió que los  diputados suplentes no tienen fuero.

“Hay una acción jurídica que establece que lo que la ley no distinga, el funcionario no tiene que estar distinguiendo, no tiene que estar inventando”, argumentó Reyes.

“Hemos pedido al señor fiscal que razone su conducta, que se apegue a derecho”, insistió el presidente de la Asamblea.

Según Reyes, nadie ha ido a la corte a pedir la inconstitucionalidad del fuero de los diputados suplentes, por lo que los legisladores seguirán el proceso que la ley manda en el caso del diputado Rivera.

“El caso no se llama Wilber Rivera. Si es culpable lo tiene que demostrar la justicia, (pero) pongámonos a pensar en el resto de diputados suplentes que quedarían en una situación de vulnerabilidad. La comisión va a deliberar y concluido el caso, si la asamblea así lo considera, le quitará el fuero y lo enviará al sistema judicial. No creemos que los procedimientos constitucionales se puedan vulnerar de una forma tan ligera y  poco razonable como lo hemos visto en torno a este caso”, cuestionó Reyes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …