Página de inicio » Nacionales » “Hay que estar unidos… la violencia nos afecta a todos”: Oscar Ortiz
Escena donde fueron asesinadas 11 personas, por grupos criminales en el Caserío Las Flores, Cantón Agua Escondida, en San Juan Opico. Foto Diario Co Latino/FGR

“Hay que estar unidos… la violencia nos afecta a todos”: Oscar Ortiz

Joaquín Salazar
Oscar López
@DiarioCoLatino

El Vicepresidente de la República, advice Oscar Ortiz, healing lamentó la masacre en la que murieron ocho trabajadores de una empresa eléctrica y tres campesinos más, por lo que reafirmó el compromiso del gobierno de reaccionar con mayor fuerza ante los grupos delincuenciales.

“No hay palabras para expresar el grado de rechazo que tenemos a este tipo de acciones irracionales. Es una acción salvaje, es una acción irracional”, dijo el Vicemandatario.

Asimismo, Ortiz dijo que es necesario generar un “apoyo fuerte” a las instancias que están directamente enfrentadas a éstas estructuras.

Ayer, once, personas perdieron la vida, luego de ser asesinadas por grupos criminales en el Caserío Las Flores, Cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, ocho trabajadores de una empresa subcontratada por una entidad de energía eléctrica y tres campesinos que de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC), presenciaron el hecho.

En un hecho aún sin determinar, los ocho trabajadores fueron atados de pies y manos y luego asesinados con arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como, Jorge Colorado, de 47 años; José Carlos Espinoza, de 24; Francisco Ábrego, de 34; Jonathan Castellanos, de 25; Erick Moisés Durán, de 24; Marvin Durán, de 27; Gerson Murcia, de 28.

 Además, José Alonso Martínez. Miguel Ángel Hernández y José Alonso Menjívar.

 Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, confirmó, esta mañana, que tras la masacre de en San Juan Opico se capturaron a 18 personas.

“Las investigaciones han continuado y continuarán, es un trabajo que requiere un trabajo especial, por la gravedad del hecho”, explicó el Ministro.

 Además, Ramírez Landaverde explicó que existen varias hipótesis sobre el hecho, como la lucha por la territoriedad, como también se analiza el perfil de las víctimas

“Esperamos que en las próximas horas determinen la realidad de los hecho”

Al respecto, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, reconoció que la situación de violencia es “el mayor reto que tenemos como país y como Gobierno”.

Por lo que aseguró que la violencia es un factor negativo cuando se pretende proyectar al país hacia afuera, es decir, para atraer inversión extranjera.

“Tenemos que enfrentar con determinación este tema, la manera en que podamos derrotar al crimen es que nos mantengamos unidos en un solo esfuerzo, la violencia nos afecta a todos”, externó el vicepresidente.

Por lo mismo, indicó que se pretende generar un mayor impacto en zonas de mayores índices de violencia. “Estamos generando operaciones dirigidas para golpear estructuras de mando tanto del crimen organizado como de la extorsión”.

Policía fallecido

El Director de la PNC, Howard Cotto, confirmó el décimo asesinato de un agente policial, identificado como Carlos Dinarte, con 19 años a la institución.

Según el director, al menos dos sujetos interceptaron a Dinarte, quienes le dispararon con arma de fuego en Ciudad Corinto, Cuscatancingo.

“La investigación preliminar indica que al Agente Dinarte lo asesinaron por pertenecer a la PNC, con este hecho ya son 10 los agentes fallecidos”, explicó.

En otro hecho, la Fiscalía General de la República informó de un cuádruple crimen, en colonia Corinto, río San Antonio, de Zaragoza, las víctimas son tres hermanos y la madre de estos, donde al menos dos de las víctimas eran miembros activos de la pandilla 18.

Anoche, la Fiscalía reportó que habían sido privados de Libertad, reportando solo una persona fallecida, esta mañana se ubicaron los otras tres víctimas, a 200 metros del primer cadáver, en este caso se presume que fueron ejecutados por la misma pandilla.

En cuanto a la ola de violencia, el Fiscal General Douglas Meléndez afirmó que todas las Instituciones deben mostrar voluntad de atacar el crimen y brindar protección a la población salvadoreña.

“Debe buscarse medidas excepcionales para favorecer y proteger a la población, dice el fiscal Douglas Meléndez”, comentó Meléndez.

 Por el momento no tienen una hipótesis de los hechos, sin embargo la zona es dominada por la Mara Salvatrucha afirmó el Fiscal Meléndez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …