Página de inicio » Nacionales » “Hay que dar mensajes sin titubeos contra la violencia”: Robert Valent
Roberto Valent, Coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Foto Diario Co Latino

“Hay que dar mensajes sin titubeos contra la violencia”: Robert Valent

@GloriaCoLatino

El Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cialis prescription Robert Valent descartó las acusaciones que han vertido sectores productivos, sick alrededor de la “Marcha por la Vida, generic la Paz y la Justicia”, “hay que focalizarse sin titubeos en el abordaje del tema de la violencia”, dijo. Robert Valent, quien participó junto a  Josué Umaña, de la Iglesia Evangélica El Camino, en una entrevista matutina, reiteraron la invitación para marchar mañana 26 de marzo, actividad convocada por el Ejecutivo, luego de ser consensuada por todos los sectores que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Valent expresó su asombro por las expresiones de la principal gremial de empresarios del país, en contra del evento público social , pese a que fue una decisión consensuada por todos los sectores que integran este organismo.

“Tenemos a Arnoldo Jiménez, como parte del Consejo y es una de las personas -desde mi perspectiva- que ha llegado de la manera más enérgica en la posición de la empresa privada y de forma sumamente constructiva. Y ha participado aún en el Comité Organizativo de la marcha, entonces, yo me atengo a esa realidad, a esa posición del interno de la Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana  y Convivencia “, dijo.

Asimismo, reconoció el trabajo compartido junto a Arnoldo Jiménez, como  delegado de la ANEP,  y aunque admitió que podrían existir algunas dudas, especulaciones, no era justo vincularlo con temas ajenos al propósito y esencia de la marcha de mañana jueves.

“No pueden haber extrapolaciones como vincular  una marcha salvadoreña y Venezuela. Esto es  como sacar el conejito afuera del sombrero -esto fue una sorpresa sinceramente – y es una distracción. No hay argumentos señores y señoras, es fundamentalmente importante la expresión de la voluntad de la población  salvadoreñas y  hay que pasar mensajes sin titubeos contra la violencia”, reiteró.

Sobre los índices de violencia e inseguridad, el Residente de la ONU consideró que la marcha tendrá un impacto importante porque ha invitado al pueblo que está aquejado por la violencia de hoy en día, y teme circular por las calles y avenidas del país.

“Este es un momento crucial y fundamental para la población y para todos los sectores de la sociedad  de poder conjuntamente al unísono, y de manera articulada decir no a la violencia. Yo me he sorprendido que en los 4 años y medio de estar en el país no haber visto marchas espontáneas contra la violencia y por la paz, es sumamente importante”, acotó.

En cuanto a los señalamientos de que hay obligatoriedad de asistencia a la marcha, Valent indicó que la marcha es una iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que nace en el marco del Plan de  El Salvador Seguro y es la actividad número 7, en el eje de Prevención.

“En esa marcha deberían estar los 9 millones de salvadoreños que están en la faz de esta tierra, porque es increíble como se sigue extorsionando, que se siga matando a las nuevas generaciones y se continúe con la violencia y el miedo y violencia de todo tipo inclusive la intrafamilia, hay que pasar un mensaje claro y esta marcha la gente se va a sumar de forma voluntaria”, manifestó.

Valent expresó en cuanto a los detractores de la marcha y su impacto, “Claramente la marcha no es solución del problema, pero es un espacio de recogimiento – y así es entendido- un espacio de recogimiento de toda la población  de todos y todas las salvadoreñas para decir, basta ya de violencia, porque esta aqueja cruelmente a la población”, reafirmó.

Mientras, Josúe Umaña, de la  Iglesia Evangélica El Camino, y que participa  en el Consejo Nacional  de Seguridad Ciudadana y Convivencia, reiteró el acompañamiento fiel a este tipo de iniciativas y en especial, esta  marcha por la responsabilidad que nace de la misma iglesia.

“De ahí la convocatoria de Dios a un reino mejor, de un país mejor que nos permita como salvadoreños tener mejores estándares de vida, en ese sentido los sectores evangélicos al interior del Consejo hemos visto con muy buenos ojos la actividad; y al Consejo que ha sido  una expresión muy viva y democrática  en la construcción de toda esta articulación ciudadana que aporte de manera directa, fehaciente un mensaje a este país, especialmente a las víctimas”, concluyó.

Plan de Seguridad 

Un total de 930 elementos de la PNC, entre elementos de Tránsito y agentes de las diferentes divisiones de la institución resguardarán las marchas que se realizaran en el área metropolitana de San Salvador,

El dispositivo policial se instalará desde las seis de la mañana, que iniciará con un registro preventivo de vehículos y personas, el segundo lugar el acompañamiento de las marchas  y otro dispositivo para la regulación del tráfico vehicular.

Las calles en las que circule la marcha estarán cerradas temporalmente, dado que una vez que pase la población se abrirá las calles para el tránsito de vehículos.

Los cinco puntos donde resguardara la PNC serán: cuatro de donde salen las marchas, Árbol de la Paz,  Basílica de Guadalupe, Catedral metropolitana y Plaza Schafik Hándal, mientras que el quinto punto será donde convergen las cuatro marchas que es la  Plaza las Américas o Monumento Salvador del Mundo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …