Página de inicio » Nacionales » Hay que dar lo poco que tenemos para mejorar el género humano
La embajadora de Cuba, al momento de pronunciar sus palabras en el V Congreso Internacional de Solidaridad por Cuba. Foto Diario Co Latino.
La embajadora de Cuba, al momento de pronunciar sus palabras en el V Congreso Internacional de Solidaridad por Cuba. Foto Diario Co Latino.

Hay que dar lo poco que tenemos para mejorar el género humano

@pmeza1

Mirta Rodríguez Pérez, pharm recién cumplió los 82 años de edad; desde que tenía 66 ha luchado noche y día por un sueño que tiene que ver con la justicia, solidaridad y libertad. Esta última le pondría un alto a las violaciones a los derechos humanos que han vivido cinco cubanos presos en EE.UU, acusados de ¨terroristas¨. Su cabello está encanecido totalmente, pero las fuerzas que la acompañan anteponen la edad de esta mujer que nació en la Habana, Cuba, y que este domingo participó en el V Congreso de Solidaridad con la isla caribeña. Cuba es un país que ha enfrentado durante más de 50 el bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, debido a la revolución cubana que derrocó la dictadura del general Fulgencio Batista, el  primero de enero de 1959, bajo la conducción del líder del Ejército Guerrillero el comandante Fidel Castro.

En la actualidad, Cuba está entre dos luchas, la del bloqueo y la de liberación de Ramón Labañino Salazar, condenado a 30 años de prisión; Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años adicionales de encierro, y Antonio Guerrero Rodríguez, que cumplirá su condena el 18 de septiembre de 2017. Los otros dos, René González Sehweret y Fernando González Llort  salieron libres luego de cumplir con las condenas impuestas en los tribunales de Miami. Estos cinco cubanos fueron acusados de espionaje y nunca tuvieron un juicio justo, por lo que ahora la demanda de los movimientos de solidaridad es que dejen libre a los tres anti terroristas que todavía están prisioneros. El Congreso inició a eso de la 9:40 de la mañana de este domingo en el  auditorium Herberth Anaya Sanabria  de la Facultad de Derecho, en la Universidad de El Salvador (UES), lugar que ha sido testigo de hechos históricos como la fundación de la Coordinadora de Masas, el 11 de enero de 1980 y donde se velaron a algunos compañeros caídos en la guerra. La actividad contó con la presencia de la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca; la embajadora de Venezuela, Nora Uribe; Mirta, madre de uno de los héroes cubanos presos en Miami;  Elio Gámez, Vicepresidente del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP). También estuvo el Canciller Hugo Martínez; Raúl Martínez, coordinador del comité de solidaridad con Cuba; Elizabeth Fuentes, del Comité 30 de Julio de la UES, y la madre de Mundo, Francisca Esperanza de Mundo, entre otras personalidades.

Este congreso lleva el nombre de Jorge Mundo Marinero, quien murió en mayo de este año y fue  fundador de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y del Comité  de Solidaridad por Cuba, caracterizándose por su lucha incansable de apoyo y entrega.

Los discursos iniciaron a eso de las 10 de la mañana con Raúl Martínez, del comité de Solidaridad con Cuba, que destacó que este movimiento siempre ha mantenido la lucha por la defensa y libertad de los cinco y contra el bloqueo,  ejecutado por los Estados Unidos. La embajadora Fonseca, en su intervención, se mostró profundamente agradecida con el pueblo salvadoreño, por la solidaridad mostrada y compartió con los asistentes un discurso del comandante Fidel Castro del 8 de junio de 1961, en el que el líder de la revolución refleja el compromiso solidario de la isla con los pueblos. Fonseca, al leer parte del discurso dijo: “¡Qué hermoso sería el curso de la vida de la humanidad si en vez de guerras atómicas, si en vez de carreras armamentistas, provocadas por los imperialistas y los colonialistas, todos los pueblos del mundo se pudieran dedicar a luchar contra la incultura, contra la enfermedad, contra la pobreza!”.

Y continuó: “qué hermosa sería la vida de la humanidad si todos los pueblos se dedicaran a ayudarse mutuamente, a intercambiar sus conocimientos, a ayudarse en el orden económico y en el orden educacional!  Se erradicaría del mundo el hambre, la miseria, la incultura, las guerras, los grandes holocaustos que han azotado a la humanidad… ¨.  Y es que el discurso del comandante deja claro lo que significa solidaridad, “en la que los cubanos ponen lo que tienen, para mejorar la vida del género humano y ofrecen lo poco que pueden ofrecer, recibiendo la generosidad y la extraordinaria solidaridad que les han demostrado los pueblos del mundo”.

“El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo”, dice el discurso de Castro, leído por Fonseca que al final de su intervención pidió en la tierra de Farabundo Martí y Shafick Handal un aplauso solidario.

Para Gámez, el movimiento de solidaridad aquí es creciente y activo y se suma a 148 países del mundo que tienen en total 2 mil organizaciones apoyando a la isla.

El funcionario cubano expuso que no descansan en la lucha contra las maniobras mediáticas, que no solo son para Cuba, sino para países solidarios como El Salvador, Venezuela, Nicaragua, entre otros.

“Nos empeñamos en hacer llegar la verdad contra la industria de la mentira de un periodismo mercenario que atenta contra los intereses de los pueblos”, afirmó, en referencia al trato mediático que los medios en Estados Unidos han dado sobre los cinco.

Gámez hizo un llamado a los asistentes a preservar la unidad y no perder el norte de la lucha, porque eso hace fuertes e invencibles a los pueblos.

El Salvador es un ejemplo de solidaridad, señaló y agregó que “todos los esfuerzos que actualmente se hacen en Cuba tienen a la base fortalecer la construcción de nuestro socialismo”.

El Canciller Martínez recordó que la solidaridad con Cuba tiene especial significado por los antecedentes históricos y citó a José Martí, líder cubano que abogaba porque “la ley primera de nuestra república sea el culto a la dignidad plena del hombre”.

Esto es lo que busca este gobierno añadió, contribuir al paradigma del buen vivir como lo hace  el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Martínez agregó que el primero de junio de 2009 se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba y cada vez se fortalecen más las relaciones y que El Salvador ha  mostrado su firme apoyo de poner fin al bloqueo contra Cuba, y que así lo harán ante la ONU. Además, de que los cubanos que guardan prisión deben ser liberados, porque no hay justificación para su encierro.

Para Nidia Díaz, de la comisión política del FMLN, Cuba siempre ha sido solidario con el país, en la guerra atendían a los heridos, han formado médicos y han ayudado a enfrentar los fenómenos naturales, otorgado  becas y establecieron la  operación milagro. En la actualidad, Cuba tiene esfuerzos con El Salvador para fortalecer  la salud, Medio Ambiente, Agricultura, economía, educación, entre otros, señaló Díaz.

La ex comandante guerrillera agregó que en el caso de los cinco héroes cubanos “se deben redoblar los esfuerzos en este periodo donde hay apoyo de los republicanos, para que  el presidente Barak Obama los libere”. Durante el congreso se dio un reconocimiento a la mamá de Mundo y sus cuatro hijas, también se establecieron cinco mesas de trabajo con temas de los cinco; el bloqueo contra Cuba; agresiones al pueblo cubano; solidaridad, cooperación, desarrollo y solidaridad internacional con otros países. La intervención de Mirta estuvo llena de agradecimientos y de compartir lo que su corazón le demandaba en ese momento.

Mirta dedicó sus palabras principales a Mundo y a su madre, a quien exhortó a seguir adelante y que en los cinco héroes cubanos, encontrará  apoyo, amor, solidaridad y hermandad. “Duele mucho la ausencia de mi hijo, no he dejado de luchar, ya que ellos son merecedores de que hagamos algo por ellos… les pido que para sacar adelante esta patria hay que tener unidad”, agregó la octogenaria mujer, que desde que llegó al país, a mediados de esta semana pasada, no ha dejado de repetir que cree en lo que sueña y esto es ver libre a sus hijos y de que el mundo entienda el dolor profundo por tanta injusticia. “Después de 16 años de no tener a mi hijo conmigo, le pido al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que tome la decisión de dejarlos libres, porque ya su periodo se terminará en dos años”, agregó Mirta, quien también mantiene su fe puesta en que algún día podrá “bailar un danzón con su hijo”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …