Página de inicio » Nacionales » “Hay que construir una sociedad en derechos y uno de ellos es la participación”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió de manos Abraham Ábrego, coordinador del grupo gestor de la propuesta de Ley de Participación Ciudadana, el Anteproyecto  de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Foto Diario Co Latino

“Hay que construir una sociedad en derechos y uno de ellos es la participación”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Con el objetivo de institucionalizar espacios de participación en el diseño, pilule implementación y evaluación de las políticas públicas y empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones con mecanismos de consulta, advice diálogo y concertación, pilule el presidente Salvador Sánchez Cerén recibió el anteproyecto de  la Ley de Participación Ciudadana.

La propuesta fue entregada  por un representante del Grupo Gestor  de la Ley de Participación Ciudadana, en un acto que contó con la asistencia de miembros del gabinete de gobierno,  representantes de organizaciones civiles, sindicatos, cuerpo diplomático y agencias de cooperación.

“Este proyecto no busca que integremos burocracia, sino mecanismos de participación de la ciudadanía. Hay que construir una sociedad en derechos, y uno de ellos es la participación”, afirmó el gobernante.

Asimismo, el mandatario manifestó que dicho anteproyecto de Ley coincide plenamente con las aspiraciones de su gobierno, de construir una sociedad más democrática.

Además, indicó que resolver los grandes problemas del país como la inseguridad y el bajo crecimiento económico requiere del entendimiento, no solo de los diferentes sectores sino también del involucramiento activo de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.

En este sentido, recalcó que para avanzar en el cumplimiento de los  derechos es esencial que la sociedad tenga “una decidida participación en demandar, en controlar, pero también en ser corresponsable de la construcción democrática del país”.

En tanto, el jefe de Estado se comprometió a analizar el anteproyecto sobre la luz y la nueva visión del Plan Quinquenal, y sobre la visión del compromiso del gobierno de fortalecer la participación ciudadana.

Mientras tanto, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez,  explicó que el Anteproyecto busca concientizar a  la ciudadanía sobre la importancia que tiene su voz y acciones para el futuro del país.

“Para nosotros la participación es involucramiento, no es un mercado de demandas y satisfacción de necesidades,  sino un ámbito de la democracia, es una devolución de los que han sido elegidos mediante las urnas, para que (la sociedad)  pueda también participar en la formulación e implementación de políticas públicas”, manifestó.

Del mismo modo, recordó que la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana se creó desde la pasada administración y para su elaboración se promovieron consultas ciudadanas donde participaron sectores de la sociedad civil e instituciones de gobierno. Por lo que,  el nuevo gobierno al mando del Presidente Sánchez Cerén retomó dicho esfuerzo por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción con el apoyo del Grupo Gestor de la Ley de Participación Ciudadana.

Este grupo gestor está conformado por organizaciones no gubernamentales relacionadas a la defensa del derecho y la participación ciudadana, organizaciones sociales, asociaciones de migrantes, medios de comunicación social, academia y organismos de cooperación para el desarrollo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …