Página de inicio » Nacionales » Hay interés real del Presidente por combatir impunidad: comisionada de DDHH
María Silvia Guillén, comisionada presidencial para los Derechos Humanos, durante entrevista en canal 33. Foto Diario Co Latino/Canal 33.

Hay interés real del Presidente por combatir impunidad: comisionada de DDHH

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La nueva comisionada presidencial para la defensa de los derechos humanos María Silvia Guillén aseguró ayer que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén tiene un interés genuino por garantizar la protección de estos derechos, al tiempo que reconoció la necesidad de combatir las violaciones cometidas en esta área y la baja respuesta del Estado en el tema de los feminicidios.

“Hay un interés genuino porque el tema de los derechos humanos sea una realidad en El Salvador desde la visión del Presidente de la República. Hay que ver, por ejemplo, cuántas relatorías especiales han entrado a El Salvador en los últimos años, nunca vista en la historia del país”.

Guillén dijo que el actual Gobierno ha dado espacio para el acceso de una innumerable cantidad de relatorías para constatar las condiciones en distintos temas. “Eso dice que hay un interés genuino en que los derechos humanos se hagan realidad y ahora lo que sigue es darle cumplimiento a todas las observaciones que han venido de la relatoría, en eso estamos en este momento”, dijo.

Retomando las conclusiones de un informe del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Guillén reconoció que hay impunidad del Estado en el tema de los feminicidios, pero recordó que este fenómeno debe ser combatido de manera integral por todas las instancias involucradas.

“Tiene que ver el Órgano Ejecutivo, pero también tiene que ver la Fiscalía General de la República, la judicatura y es aquí donde considero que a estos informes que se van a presentar a estos organismos, vaya una delegación del Estado como tal para que cada uno de nosotros se dé cuenta de las exigencias”, dijo la comisionada, en entrevista con canal 33.

Guillén dijo que ha constado bastante que desde la Fiscalía se investiga el feminicidio como tal, el cual tiene características especiales y normas especiales, las cuales hay que aplicar. “Ya este año creo que la Fiscalía ya entró en la lógica del feminicidio, pero el comité (Naciones Unidas) tiene razón en las observaciones que ha hecho”, manifestó.

La comisionada dijo que el Presidente ha dado instrucciones que en todo lo que compete al Órgano Ejecutivo se aceleren las respuestas, por ejemplo, en temas como la elaboración y presentación de las estadísticas.

“Esa es competencia del Órgano Ejecutivo y se está trabajando, pero hay otros esfuerzos que son propios de otras entidades del Estado”, subrayó.

Guillén reconoció el problema generado por la ola de feminicidios y la baja respuesta del Estado para combatirlos. “Son demasiado pocos los casos condenados como feminicidios, pero creo que en este momento el tema está entrando en la conciencia de los funcionarios, pero también de la ciudadanía”, añadió.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …