Página de inicio » Nacionales » “Hay gente aún intoxicada por las calumnias contra Romero”: cardenal Rosa Chávez
Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“Hay gente aún intoxicada por las calumnias contra Romero”: cardenal Rosa Chávez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El cardenal Gregorio Rosa Chávez lamentó que a 38 años de su asesinato y a las puertas de su canonización, todavía hayan personas engañadas por las calumnias y mentiras o promoviendo una imagen distorsionada de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Rosa Chávez citó una anécdota personal que le ocurrió en Semana Santa, en Morazán, donde una mujer mayor le dijo que no pensaba que el arzobispo asesinado era santo porque le habían contado que él llegaba a misa con una pistola en la cintura.

“Ella todavía tenía la mente contaminada y todos pasamos historias de gente que no entiende por qué va a ser canonizado porque todavía sigue con la mente intoxicada con tanta calumnia, con tanta mentira, hoy estamos en un tiempo de desintoxicación que va a permitir ver que en este hombre hay un modelo para el mundo entero”, afirmó en entrevista con canal 21.

Rosa Chávez dijo que el mismo papa Benedicto XVI, en su período como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia encargada de evaluar los atributos de los candidatos a la santidad, examinó toda la prédica de Romero y no encontró ninguna dosis de ideología en ella.

“Pidió todos los audios de sus homilías, son más de 100 horas de predicación, pidió comparar el texto con el audio a ver si había algún maquillaje en los textos, se escrutó palabra por palabra y no hallaron nada que fuera con olor a marxista y el cardenal (Joseph) Ratzinger se sorprendió”, relató Rosa Chávez.

El cardenal manifestó que durante la ceremonia pública de canonización de Romero, el papa Pablo VI y otros cuatro nuevos santos de la Iglesia, a celebrarse en octubre, el Papa destacará las cualidades del arzobispo mártir, algo que ya hizo en el consistorio donde se oficializó la subida a los altares de Romero. “Francisco destaca en él al sacerdote que entrega su vida justamente en el altar, a la hora de ofrecer el pan y el vino”, afirmó.

También el Papa destaca en Romero al hombre que acompañó al pueblo, dijo el cardenal. “De hecho -lo dijo el día siguiente a la beatificación- él decidió quedarse con la gente, con el pueblo, para acompañarlo y defenderlo, incluso a costa de su vida. El Papa ese punto lo tiene muy claro, (Romero) es el mártir, hombre que entrega la vida por un pueblo al que acompaña, al que ilumina, con el que sufre”, manifestó.

Rosa Chávez recordó que el Papa ya sancionó la canonización de Romero durante el consistorio celebrado el pasado 19 de mayo en el Vaticano. “Ese fue el momento mágico que yo viví(…) solo falta la parte pública que es el 14 de octubre”, manifestó el religioso, quien recordó que fue el mismo Francisco quien lo invitó a esa ceremonia.

El obispo salvadoreño dijo que Romero es un santo de cuatro papas, en referencia a Pablo VI, que era el Papa cuando él fue nombrado arzobispo de San Salvador en 1977; Juan Pablo II, que era el sumo pontífice cuando ocurrió el asesinato; Benedicto XVI, quien desbloqueó el proceso de beatificación, y Francisco, quien ha llevado adelante la canonización.

“Para Francisco es como un modelo del obispo que él quiere en la Iglesia, es como un ícono, un paradigma y lo tiene tan claro el Papa, y cuando uno compara a los dos, son tan parecidos Francisco y Romero, entonces, se siente como muy a gusto con él”, señaló Rosa Chávez.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …