Página de inicio » Nacionales » Hasbún prepara agenda de reuniones con ARENA y otros sectores

Hasbún prepara agenda de reuniones con ARENA y otros sectores

@JennyCoLatino

El futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político del gobierno entrante, sovaldi Hato Hasbún, cialis   anunció que alista una propuesta de agenda de reuniones con diversos sectores de la sociedad , entre estos el partido ARENA, para presentársela al presidente electo Salvador Sánchez Cerén.

“He pensado la próxima semana hacer una serie de reuniones, incluyendo al partido ARENA y otros sectores como los sindicatos de trabajadores. Estoy haciendo una programación que le voy a presentar al Presidente electo; nos vamos a reunir y yo le voy a presentar mi propuesta de trabajo con los temas que creo que hay que abordar en uno y otro ámbito”, indicó ayer el funcionario durante la entrevista Frente a Frente.

 Hasbún, quien actualmente es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y ministro de Educación ad honorem, en la nueva misión como encargado del Diálogo Político aseguró que es necesario, para un diálogo de país, aplicar dos dimensiones, que son la identificación de los grandes problemas nacionales y los procesos que se plantean para caminar en la solución de los conflictos. Asimismo, indicó que se debe atender los problemas y demandas coyunturales, tal como se ha hecho durante el gobierno del Presidente Mauricio Funes.

En este sentido, resaltó que se debe aprender “a administrar los conflictos para que mediante el diálogo entre el gobierno y los demás sectores se definan propuestas para resolver los problemas del país.

 “Lo que estamos buscando es la unidad del país, con base a la solución de los conflictos, sino la unidad que es muy complicada, no se concibe”, agregó. En cuanto a la reunión del próximo martes con la cúpula de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), anunciada recientemente por el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, Hasbún dijo que fue él quien concertó dicha reunión a petición de Sánchez Cerén.

“El Presidente electo me pidió que concertara una reunión con la ANEP y yo hablé con Jorge Daboud para concertar esa reunión”, afirmó.

Es de recordar que recientemente Jorge Daboub, presidente de la ANEP, mostró un poco de incomodidad con la intervención de Hasbún, sin embargo aceptó reunirse. En este contexto, detalló que la delegación que lo acompañará en la reunión, que se prevé realizar en un hotel capitalino, está conformada por el vicepresidente electo Oscar Ortiz, el futuro secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el secretario general del FMLN, Medardo González.

Hasbún aclaró que Sánchez Cerén no estará presente en la reunión debido a la gira centroamericana que realiza por Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

Vale destacar que Cerén estará ausente en la reunión con la gremial pese a que días atrás Luis Cardenal, directivo de la ANEP, expresara que la presencia del futuro jefe de Estado era fundamental para la ANEP debido a que en este momento es cuando se intenta conocer qué es lo que el nuevo gobierno prevé ejecutar en el ámbito económico.

Sin embargo, ante las declaraciones de Cardenal, Hasbún remarcó que él es parte del gobierno y el mandatario electo fue quien le asignó la responsabilidad de dialogar con los sectores.

“Yo estoy en el gobierno, el presidente electo me ha dado esa responsabilidad por lo tanto si el Presidente electo dice que no aparezca no aparezco pero esa es una decisión del él. Oí las declaraciones de Luis Cardenal y el tiene su opinión y yo las respeto”, aseveró el funcionario, quien al mismo tiempo dijo que no le parece que se prejuicien las posibilidades del acuerdo. “Nosotros hemos demostrado que más del 97% de los conflictos coyunturales que trató la Secretaría de Asuntos Estratégicos fueron resueltos exitosamente, se tuvo acuerdos; y en lo que se refiere a temas de país también se ha avanzado mucho”, destacó.

Vale mencionar que pese a que la ANEP ha mantenido una discrepante relación con el actual gobierno del presidente Funes y recientemente en las pasadas elecciones demostró su inclinación hacia el partido ARENA, Hasbún remarcó que la gestión de Salvador Sánchez Cerén promoverá la unidad del país intentado un diálogo para resolver los conflictos con ANEP y ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …