Página de inicio » Nacionales » Handal, un hombre que vive en el recuerdo de la gente en el día de difuntos
La familia Rivas, visita la tumba del líder histórico Shafik Hándal quien cada año en el día de los santos difuntos le coloca flores, recordándolo siempre como una persona que luchó por sus ideales, en el Cementerio Los Ilustres. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Handal, un hombre que vive en el recuerdo de la gente en el día de difuntos

Beatriz Castillo
@BeatrizCoLatino

Tirza Betsabe colocó un ramo de flores de plástico de color morado en el pequeño jardín  donde yacen los restos del líder histórico del FMLN, medical sales Schafik Handal, en el cementerio de Los Ilustres.

Tirza llegó junto a dos de sus hermanos y mamá, a enflorar a su abuela, hoy cuando se conmemora el “Día de los Difuntos”, pero aprovechó para dejar flores en la tumba del líder histórico.

Tirza era muy pequeña cuando falleció Handal, ex guerrillero, firmante de los Acuerdos de Paz y candidato a la presidencia por el partido de izquierda, pero su mamá le inculcó que fue un “hombre de lucha”.

Belma Rivas, mamá de Tirza, aseguró que uno de sus hermanos estuvo en el Partido Comunista y fue así como conoció a Handal. Aseguró que lo recuerda como un “hombre correcto y honesto” y que por eso, año con año, se acerca a depositar flores en su tumba.

Handal murió el 24 de enero de 2006, seis días después de la lamentable fecha, sus restos fueron sepultados en el cementerio de Los Ilustres. Ayer, que se celebró el Día de los Difuntos, buena parte de la población que acudió al cementerio se detuvo frente a la tumba de Handal.

Ayer no hubo grandes actos protocolarios, solo la población y la familia de Handal que depositaron flores en su tumba.

El cementerio de Los Ilustres también guarda los restos de grandes personajes de la política e historia del país como Farabundo Martí, Manuel Enrique Araujo, Claudia Lars, Salvador Salazar Arrué, Morena Celarié, Alfredo Espino, Roberto d´Aubuisson entre otros, que también fueron recordados.

También está enterrado el capitán Reynaldo Cortez, quien murió mientras se desarrollaba la guerra de legitima defensa contra Honduras en la guerra de las “Cien horas”.

En un acto de heroísmo el capitán, luego que su aeronave fuera derribada y él lesionado, realizó todo esfuerzo para estrellarse en las afueras del poblado de San José la Fuente de La Unión y así evitar más pérdidas humanas. Ayer elementos de la Fuerza Armada le rindieron honores y depositaron ofrenda florales.

PNC brinda seguridad en 573 cementerios del país

La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló un plan de seguridad en 573 cementerios del país, para garantizar a los salvadoreños la tranquilidad en ocasión del día de los Santos Difuntos.

Información de la PNC reveló que cada una de delegaciones policiales, subdelegaciones y puestos de policía diseminados en el país, desarrollan sus planes particulares conforme a las necesidades de cada lugar, para prestar la seguridad necesaria en los cementerios.

De igual manera, se han realizado las coordinaciones necesarias con alcaldías, administradores de los cementerios, cuerpos de agentes municipales, autoridades de protección civil, entre otros, para realizar las labores de seguridad de manera eficiente.

Los agentes policiales mantienen patrullajes constantes al interior de los cementerios y parques memoriales, así como también miembros de tránsito terrestre han instalado dispositivos para la orientación del tráfico.

La policía, está vigilante de la no portación de armas de fuego conforme a lo establecido en el Art.62 de la Ley de Control y Portación de Armas.

El plan de seguridad inició el 1 de noviembre y concluyó ayer 2 de noviembre en horas de la noche.

El plan de seguridad se desarrolla en 432 cementerios municipales, 121 rurales y 20 cementerios privado

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …