Página de inicio » Mundo » Hambre Cero en la mira del Día Mundial de la Alimentación

Hambre Cero en la mira del Día Mundial de la Alimentación

Roma/PL

La humanidad podría erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva en el transcurso de los próximos 15 años, see bajo esa óptica se celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación, thumb con actividades centrales en Italia.

Milán, generic sede de la Exposición Universal de 2015, acogerá la conmemoración en la que se prevé la asistencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

También intervendrán el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, indicaron anuncios oficiales.

A juicio de la FAO, será una oportunidad única a fin de «enviar una señal enérgica a los jóvenes …la Generación del Hambre Cero… sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030».

También permitirá hacer conciencia sobre el desafío de erradicar el hambre y la miseria de forma definitiva en el plazo de 15 años, señaló la entidad en su página web.

En la ceremonia oficial se celebrará el aniversario 70 de la fundación de la FAO y el tema escogido para el Día Mundial de la Alimentación en 2015: «Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural».

Según los organizadores, también resaltarán la propuesta de las Naciones Unidas para la Expo de Milán, que plantea «El Reto del Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible».

El más reciente informe global sobre inseguridad alimentaria alerta que todavía 795 millones de personas sufren de hambre, una cifra en extremo alta aunque represente una reducción de 167 millones frente a la década anterior.

Si la actual situación global continúa invariable, para 2030 más de 650 millones de habitantes seguirán subalimentados, advirtió la FAO al presentar esta semana el «El estado mundial de la agricultura y la alimentación» en 2015.

Al mismo tiempo, alrededor de mil 400 millones de seres humanos sufren de obesidad o de sobrepeso y ese número aumenta cada año.

Mientras millones viven en la inopia, el mundo produce más alimentos por persona que en cualquier época anterior y anualmente cerca de un tercio de esos productos se pierde o desperdicia, corroboran estadísticas de Naciones Unidas.

Papa Francisco llama a liberar a la humanidad del hambre

El papa Francisco llamó hoy a liberar a la humanidad del hambre y a promover el desarrollo de la actividad agrícola, en un mensaje por el Día Mundial de la Alimentación.

En carta enviada al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva, el Sumo Pontífice describió el momento actual como «un doloroso escenario».

Pese a los esfuerzos realizados, subrayó, son muchas las personas que «pasan hambre y malnutrición, sobre todo por la distribución inicua de los frutos de la tierra, pero también por la falta de desarrollo agrícola».

De acuerdo con el Obispo de Roma, la búsqueda afanosa del beneficio, los intereses particulares y los efectos de políticas injustas impiden una cooperación eficaz en la comunidad internacional para enfrentar la problemática, por lo que «queda mucho por hacer en cuanto a seguridad alimentaria».

El primer Papa latinoamericano llamó a trabajar para satisfacer las necesidades reales de las diversas áreas del planeta, un objetivo que consideró ambicioso, pero que «se debe perseguir con renovada voluntad».

Francisco recordó que dos tercios de la población mundial carecen de la protección social necesaria y ello comprende a pequeños agricultores, ganaderos, pescadores y agentes forestales obligados a una vida precaria llena de vulnerabilidades.

En este sentido, demandó: «¿es todavía posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger solo las migajas?».

Frente a ello, estimó que la ausencia de una justicia distributiva genera siempre violencia y atenta contra la paz social, que se refiere a la estabilidad y seguridad de un cierto orden.

El Sumo Pontífice hizo alusión, además, a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030 y confió en que no quede solo en un conjunto de reglas o de posibles acuerdos, sino inspire un modelo diverso de protección social, tanto en el plano internacional como nacional».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …