Página de inicio » Nacionales » Hacinamiento carcelario bajaría con intervención de defensores públicos
La PGR y USAID realizan el proyecto piloto “Reduciendo el hacinamiento carcelario con intervención de los defensores públicos”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Hacinamiento carcelario bajaría con intervención de defensores públicos

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

La procuradora general Sonia Elizabeth Cortez de Madriz refirió que el objetivo del proyecto es evidenciar que hay un problema real y palpable, ligado a la realidad nacional. “El hacinamiento carcelario ha llegado a tal grado que la Sala de lo Constitucional lo declaró inconstitucional”, afirmó.

Cortez afirma que la Procuraduría General de la República reacciona de manera inmediata a este tipo de acciones. “Por medio de la cooperación externa logramos una nueva forma de tecnificación. Había que tecnificar a nuestros defensores en materia de protocolos, herramientas, procedimientos a seguir para lograr que el imputado o imputada logre salir libre en los primeros momentos del proceso judicial”, aclaró.

La procuradora dijo que esto se puede lograr a través de la argumentación que presenten los defensores a favor del imputado o imputada. Manifiesta que hay delitos que por la peligrosidad del sujeto, el juez determinará que dejarlo en libertad no es una posibilidad y que “le corresponde al defensor o defensora investigar aquellos casos donde no haya peligrosidad del sujeto, donde haya esa capacidad de reeducación o de rehabilitación. De esta manera, muy probablemente se podrá gozar de una medida preventiva”.

Expectativa del proyecto

La procuradora afirmó que con este proyecto se pretende reducir el hacinamiento de forma impactante, pero la pretensión real sería reducir un 25%. “Un ideal sería llegar a un 50%, pero esos son como sueños. El juez y jueza trabajan con esa esfera de independencia jurisdiccional, la cual nosotros respetamos”, afirmó.

El papel del defensor

Según datos de la Procuraduría, hay 263 defensores y defensoras. Cada uno de ellos trabaja con 280 casos. Con este proyecto se está capacitando a los defensores para que puedan tener las herramientas necesarias y presentar argumentos que permitan obtener la libertad de los acusados. “Nosotros en ningún momento estamos tratando de evadir justicia o tratando de lograr impunidad, sino que lo que queremos es que se investigue pero estando la persona en libertad”, agrega la procuradora.

La coordinadora nacional de la Defensa Pública Rocío López manifiesta que el defensor tiene muchas dificultades a lo largo del proceso, desde falta de herramientas, excesiva carga laboral y poca garantía de su seguridad.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …