Página de inicio » Nacionales » Hacienda urge aprobación de presupuesto 2019 para generar estabilidad financiera

Hacienda urge aprobación de presupuesto 2019 para generar estabilidad financiera

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, urgió a los diputados la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, según el funcionario, para generar estabilidad financiera al país.

El ministro consideró que la discusión y aprobación de los fondos necesarios para afrontar las obligaciones del próximo ejercicio fiscal no debería pasar del mes de diciembre de este año. En cuanto a la solicitud de adquisición de deuda necesaria para financiar el presupuesto 2019, el titular del fisco salvadoreño indicó que los parlamentarios deben establecer consensos entre sí y con el Ejecutivo lo más pronto posible para cumplir con las obligaciones referentes al pago de vencimientos de la deuda.

“Nosotros estamos abiertos y respetamos las observaciones que nos hagan y sobre esa base encontraremos oportunidades de consenso para que podamos aprobar el presupuesto lo antes posible, no deberíamos pasar del mes de diciembre para que todos aquellos compromisos sociales, financieros y de país comiencen a partir de enero del próximo año”, dijo Fuentes.

En cuanto a las partidas que podrían experimentar disminuciones a petición de las fracciones legislativas, Fuentes destacó que el proyecto de presupuesto presentado hace algunas semanas en el congreso salvadoreño es bastante justo y que sería difícil encontrar carteras de Estado a las cuales hacer recortes ya que otras se verían afectadas con ello.

Sobre la propuesta de reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal presentada por la institución que preside, el titular de la hacienda pública consideró que la negativa de algunos partidos hacia las mismas retrasa la aplicación de proyectos que agilizarían la recolección de impuestos. “Nosotros hemos presentado ante la Asamblea Legislativa varias reformas que no han sido aprobadas, en cuenta el Sistema de Facturación Electrónica que de haberse tenido con tiempo hubiera iniciado el próximo año, eso se retrasa y da más o menos un año de pérdida de ingresos”, indicó Fuentes.

Fuentes explicó que a este tipo de retrasos se debe la solicitud de modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal referente a ampliar de tres a cinco años el período de cumplimiento de las medidas de consolidación fiscal.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …