Página de inicio » Nacionales » Hacienda pide reestructuración de deuda para generar estabilidad
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, reunido con los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Hacienda pide reestructuración de deuda para generar estabilidad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de explicar a los diputados todo lo referente a la reestructuración de la deuda pública presentada hace dos semanas en la Asamblea Legislativa, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, visitó la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. El funcionario explicó que la importancia de esta solicitud reside en generar estabilidad fiscal y confianza en los inversores.

En cuanto a los $350 millones que se autorizó negociar mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fuentes urgió la derogación del decreto aprobado durante la negociación por el presupuesto 2018 donde se acordó emisión de títulos valores para financiar el ejercicio fiscal ya que sin esto no se podrá solicitar el empréstito.

“En cuanto a los $350 millones, negociar con el BID nos ahorrará por lo menos el 50% de interés, con un plazo total de 20 años que incluye cinco y medio de gracia, se estima un ahorro de cerca de $15 millones por año con esta medida”, expresó el titular de la hacienda pública.

El ministro Fuentes expuso a los parlamentarios que de no llevar a cabo la derogación, el país se vería obligado a colocar títulos valores en los mercados internacionales, algo para lo que ya no hay tiempo debido a que este proceso tarda por lo menos tres meses, además de que elevarían los intereses por el financiamiento.

Otra de las iniciativas que el funcionario explicó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto fue la deuda pública de corto plazo correspondiente a $800 millones de Letes, la cual la tesorería pública solicita convertir en deuda de largo plazo.

“Estamos solicitando la conversión de deuda de corto a largo plazo para buscar un espacio en la caja fiscal que logre ejecutar de buena forma la relación que hay entre el presupuesto general y el flujo de caja de tesorería”, explicó Fuentes.

El ministro afirmó que esto no transgrede la Ley de Responsabilidad Fiscal en lo referente a la emisión de deuda flotante para cubrir deficiencias temporales para lo cual fija en un 20% los ingresos corrientes.

Por último, el titular del fisco explicó a los legisladores la reestructuración de la deuda pública de 2019 a 2024 por un monto de 2 mil 457.7 millones de dólares, mediante la cual se busca acceder a mejores condiciones financieras y mejorar la calificación de riesgo país.

“Las calificadoras de riesgo nos piden dos aspectos, en primer lugar, que haya un manejo seguro del financiamiento de los próximos años y eliminar la parálisis política legislativa que tantos daños ha costado al país, al aprobar esta estrategia estamos rompiendo con ambas peticiones”, indicó Fuentes.

Según el funcionario esto traerá mejores condiciones crediticias, acceso al crédito local, posibilidad de mejora financiera para el país, disminución continua de los niveles de riesgo, lo que desencadenaría en mayor estabilidad fiscal y confianza a los inversores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …