Página de inicio » Nacionales » Hacienda pide austeridad a CSJ por incremento de $20.9 millones

Hacienda pide austeridad a CSJ por incremento de $20.9 millones

@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, sovaldi sale Carlos Cáceres, drugstore pidió “austeridad” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sickness a raíz de que el presupuesto para 2015, presentado por dicho órgano del Estado, refleja un incremento de $20.9 millones de dólares en comparación al de 2014.

Y es que, en una carta dirigida al presidente del Órgano Judicial, Armando Pineda Navas, el  ministro Cáceres señala que este incremento significa un excedente de $10.2 millones de dólares, que es más del 6% de los ingresos netos que le corresponden por ley.

De acuerdo a Hacienda, el monto  que le corresponde al Órgano Judicial para el ejercicio fiscal 2015, según la ley sería de $264,848,200, sin embargo el solicitado es de $275,069,330.

En este contexto, en la nota, el funcionario de Hacienda expresa  a Pineda, la necesidad de ajustar el presupuesto y destaca las acciones que se han hecho desde el Órgano Ejecutivo para reducir el gasto.

“Es importante señalar que el presupuesto de la Asamblea Legislativa ascenderá a $58.5 millones, igual al monto de 2014; sin embargo el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia ascenderá a $275.1 millones, con un incremento de $20.9 millones con respecto al año anterior, más del 6% de lo que le asigna la constitución, es decir, us$10.2 millones más”, señala el ministro.

Es de destacar, que en la última rendición de cuentas  brindada por Hacienda, informó que hasta julio de 2014 el gobierno logró disminuir el gasto y registró un ahorro de $146 millones.

De acuerdo a Cáceres, la proyección del gasto corriente era de $2,383.1 millones, pero lo ejecutado en ese rubro fueron $2,236.3 millones.

Dicha disminución –enfatizó el funcionario- evidenciaba el esfuerzo de parte del gobierno en optimizar los recursos del país, reduciendo  el desembolso en las remuneraciones, debido a que se e suspendieron las contrataciones y los aumentos de salarios.

Es de destacar que la reducción de estos gastos, permite que el gobierno utilice estos recursos en más inversión social.

En esta línea, en la carta al presidente de la CSJ, el ministro enfatiza que el incremento planteado “viene a afectar la realización de ciertos programas que deben ejecutarse en áreas sociales altamente sensibles”, por lo cual solicita la reconsideración del incremento y conservar el mismo techo presupuestario destinado para el 2014 sin ningún tipo de aumento.

Del mismo modo, Cáceres expresa en la nota que se detectó en el presupuesto presentado que el Consejo Nacional para la Judicatura tiene una demanda de recursos por $300 mil para el área de capacitación de los jueces y magistrados, lo cual pide sea absorbido por la institución.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …