Página de inicio » Nacionales » Hacienda pide aprobación de presupuesto para dar estabilidad fiscal al país
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, en entrevista con TCS. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Hacienda pide aprobación de presupuesto para dar estabilidad fiscal al país

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes hizo ayer un llamado a los diputados para que se pongan de acuerdo y aprueben el financiamiento de 1,400 millones de dólares que permitirá equilibrar el presupuesto de 2019 y generar una imagen de estabilidad fiscal para el país.

“(El llamado) a los candidatos, a los próximos titulares y a la Asamblea Legislativa: hay que aprobar la deuda pública de mediano plazo, es la mejor ventana que yo le puedo recomendar a la próxima administración para poder mejorar la calificación crediticia y mejorar las finanzas públicas del país”, manifestó el funcionario, en entrevista con TCS.

Fuentes manifestó que además se deben aprobar los mecanismos de facturación electrónica para disminuir la evasión fiscal. “Creemos que eso es importante, tiene que estar listo el sistema de presupuestos por programas con enfoque de resultados, creo que esos aspectos son importantes”, señaló.

Para 2019, el presupuesto general del Estado será de $6,733 millones, de los cuales $1,400 corresponden a una solicitud de deuda pública para pagar $800 millones en diciembre de 2019 y los restantes $600 millones de gastos del Estado. Estos se desglosan en 350 millones que representan un gasto recurrente para pago de pensiones, fideicomiso previsional, pago al órgano judicial, relaciones exteriores, fiscalía y hospitales, entre otros.

Adicionalmente se necesitan $115 millones, $90 millones más por el incremento de pago de pensiones, $22 millones de incremento de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), $14 millones del subsidio a la energía, $14 millones de subsidio al gas y $16 millones incorporados para los veteranos de guerra.

El ministro añadió que es importante también crear una política salarial y terminar con las inequidades en el  sector público. “De verdad, no es posible que existan contratos colectivos, que existan escalafones y que haya carteras que tengan y hayan carteras que no tengan. Hay que resolver el problema de inequidad que tiene el sector público”, advirtió.

Fuentes afirmó además que las instituciones de seguridad pública, defensa y Fiscalía General de la República (FGR) no tendrán incrementos presupuestarios, porque estas entidades tienen su propia fuente de financiamiento adicional de contribución a la seguridad.  Sobre la partida de gastos reservados, cuestionados por la opinión pública debido a las desvíos descubiertos en el gobierno de Antonio Saca y el presunto mal uso en otras administraciones como la de Mauricio Funes, el ministro Fuentes manifestó que tendrá un monto de alrededor de 30 millones de dólares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …