Página de inicio » Nacionales » Hacienda informa quiénes deben pagar los nuevos impuestos

Hacienda informa quiénes deben pagar los nuevos impuestos

Transparencia Activa

El Ministerio de Hacienda informó recientemente quiénes y cómo se deben pagar los nuevos impuestos y las retenciones que próximamente estarán vigentes en el país. Los nuevos tributos son el resultado de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y al Código Tributario, sildenafil aprobadas a inicios de agosto por la Asamblea Legislativa, luego de una discusión de casi tres meses en ese órgano del Estado.

Las recientes reformas tributarias aprobadas por la Asamblea Legislativa tienen como objetivo combatir la evasión y la elusión fiscal, y el contrabando del comercio informal, según recientes publicaciones del Ministerio de Hacienda (MH).

También, su propósito es que los propietarios de imprentas y de periódicos paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tal y como lo hacen los dueños de los demás medios de comunicación como la radio, la televisión y los digitales. A inicios de mes, el Congreso modificó la Ley del ISR y el Código Tributario, luego de varias discusiones desde mayo pasado en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

En la reforma a la Renta se estipuló un pago mínimo que no es un impuesto, sino más bien una retención y lo harán quienes en el pasado reportaban al fisco pérdidas o bajas ganancias para no cancelar ese tributo. El MH explica que las empresas que honren correctamente el ISR no se les aplicará la retención del 1%.

Un ejemplo de esto es que si el total del activo neto (patrimonio de la empresa) es de $10,000 se le impondrá el referido porcentaje, el cual se calcula multiplicando esa cantidad por 0.01. El resultado, que es 100, será lo que se tiene que pagar.

Otro caso, si el patrimonio de una corporación es de $1 millón lo cancelar a Hacienda serán $10,000.

Las reformas también estipulan que quienes realicen uno o varios depósitos, o retiros en efectivo por más de $5,000 pagarán un 0.25% de impuesto.

Si usted hace una transacción en el banco o en cualquier institución financiera de $7,000, Hacienda hará una retención del 0.25% sobre el exceso de los $5,000, es decir, en $2,000. Por cada $1,000 la tasa a aplicar es de $2.5, por lo que en este ejemplo se cancelarían $5.00.

A quienes no se les aplicará esta medida son a las asociaciones cooperativas, sus federaciones y confederaciones, usuarios de zonas francas, municipalidades, fondos de pensiones, el Estado y a los organismos internacionales.

Sobre este caso, la diputada del FMLN en la Comisión de Hacienda, Norma Guevara, dijo que la mayoría de la población tampoco lo cancelará, ya que solo aplica para quienes tienen ingresos por sus salarios o por cualquier otro medio mayor a los $5,000.

“¿Quiénes usan dinero en cantidades como esa? Los que tienen la posibilidad de acumular vía salario o vía sus utilidades empresariales y otros ingresos”, dijo la parlamentaria.

La modificación a la Ley del ISR estipula, además, que los propietarios de los periódicos y de imprentas ahora deben pagar la Renta, como lo hacen los demás medios de comunicación.

Según Hacienda, seguirán sin pagar los derechos arancelarios de importación y el IVA de importación los libros, los editoriales, los periódicos, los equipos, el papel, la tinta y todos los materiales para la producción de estos documentos mantendrán las exenciones que han gozado tradicionalmente.

También se modificó el Código Tributario y las enmiendas estipulan que se regularán los precios de transferencia, es decir, la compra y la venta de bienes o servicios entre empresas de un mismo propietario para que ya no paguen menos impuestos.

Otra de las reformas a esta normativa estipula que ante el MH se deben registrar los dispositivos electrónicos (POS), para evitar que las empresas deriven los ingresos hacia otros países cuando reciben pagos con tarjetas de crédito o de débito.

Con los cambios al Código ahora se publicarán en los periódicos del país y en la página web de Hacienda las resoluciones de la Dirección General de Impuestos Internos, las sentencias del Tribunal de Apelaciones y los fallos de la Corte Suprema de Justicia, donde están las empresas que tienen deuda con el fisco por no pagar los impuestos.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que estas reformas se presentaron en mayo pasado a la Asamblea y empezaron a discutirse con todos los sectores a partir de septiembre del año pasado. Afirmó que “no son una sorpresa”, como lo han querido calificar algunos sectores empresariales del país.

Cáceres explicó que las reformas se discutieron con la Asociación Nacional de la Empresa Privada y que muchas de las observaciones de la gremial se tomaron en cuenta.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …