Página de inicio » Nacionales » Hacienda ejecuta acciones para combatir la corrupción

Hacienda ejecuta acciones para combatir la corrupción

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

De acuerdo con la Unidad de Estudios Tributarios (UET) del Ministerio de Hacienda e investigaciones realizadas por organismos internacionales, al cierre de 2015, la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Renta ascendió a 1 mil 500 millones de dólares.

Por ello y debido a la importancia que supone el combate de la corrupción, el contrabando, evasión y elusión fiscal, el Ministerio de hacienda en conjunto con el Ministerio de Justicia Y Seguridad Pública, presentaron acciones administrativas para disminuir y erradicar dichas prácticas ilegales.

“El año pasado informamos a los diferentes medios de comunicación que existen un aproximado de 19 mil personas naturales y jurídicas, que utilizan recursos que la ley permite para no hacer efectivos sus pagos al estado, lo que representa un monto de $675.22 millones”, indicó Alejandro Rivera, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

El viceministro informó que en 2017, para disminuir estas ilegalidades, la Institución efectuará un nuevo esquema de fiscalización, se investigará a contribuyentes con hallazgos de evasión y elusión fiscal previamente identificados por irregularidades en su incremento patrimonial, compra y venta de inmuebles y vehículos así como ventas no declaradas, además impulsará controles efectivos para los que incumplen sus obligaciones de IVA y Renta.

Además, agregó que quienes no presenten sus declaraciones correspondientes a dichos impuestos, no recibirán las solvencias necesarias para adquirir financiamientos, licitar y vender inmuebles entre otras actividades comerciales, asimismo, inmovilizarán cuentas bancarias y se autorizará a pagadores para que retengan los ingresos a empresas deudoras, también  se retendrá hasta el 10% de su salario a personas que adeuden al fisco.

En cuanto al contrabando, un estudio realizado en las Aduanas, La Hachadura y El Amarillo arrojó que durante el año 2016 pasaban sin control más de setecientos  medios de transporte diariamente en ambos puntos fronterizos.

Por ello, la Dirección General de Aduanas (DGA), junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública implementó a partir del mes de diciembre, el Plan Operativo Institucional para Incrementar la Recaudación Tributaria.

Esta iniciativa, según Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad tiene como objetivo primordial normalizar la administración de los puntos aduaneros antes mencionados.

“A partir del uno de diciembre se implementó este plan piloto sobre el tráfico comercial y de personas en El Amatillo y La Hachadura, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES), con esto se incrementaron en un cuarenta por ciento los controles a transportes y personas que circulan por estas fronteras”, detalló López.

Según el titular de Justicia y Seguridad, en conjunto han realizado 274 inspecciones en estas fronteras, 402 puntos de control en carreteras aledañas a estos puntos aduaneros, 1 mil 60 patrullajes en puntos ciegos, once detenciones por el delito de contrabando de mercaderías y 104 detenciones por tráfico de drogas y personas.

Además, se han incautado hasta la fecha 2 mil 740 unidades de mercancía relacionadas al contrabando por un monto económico de $90 mil 845, mientras que en total se han recaudado $340 mil 269.90 en concepto de multas e impuestos.

Estas actividades según el Ministerio de Hacienda han dado como resultado un incremento en la recaudación de $4.6 millones entre el primero de diciembre y el 10 de enero de 2017 en las aduanas El Amatillo y La Hachadura.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …