Página de inicio » Nacionales » Hacienda desmiente supuesto aumento al IVA
Carlos Cáceres Ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino

Hacienda desmiente supuesto aumento al IVA

@JennyCoLatino

El ministro de Hacienda, recipe Carlos Cáceres aseguró que la actual administración no aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), store tal como había rumorado el partido de oposición, ARENA, de que  el

Gobierno consideraba aumentar este impuesto del 13 al 15%.

“Quiero pedirle al pueblo que esté tranquilo. Jamás se ha considerado hacer un incremento del IVA”, aseveró el funcionario durante una entrevista matutina en Canal 12, al recalcar que ni el pasado gobierno del expresidente Mauricio Funes ni el actual de Salvador Sánchez Cerén se ha concebido una medida de este tipo. El titular de Hacienda enfatizó que la razón por la que el gobierno no está dispuesto a incrementar este tributo, es debido a que lo considera “dañino” para la población más pobre.

“Eso daña a la población de más bajos recursos; ese es un impuesto regresivo que lo quiere FUSADES, ARENA  y sus grandes  patrocinadores; presidentes de bancos, grandes empresarios y los dueños de supermercados me han dicho que suba el IVA, que es más fácil de recaudarlo a tratar de que paguen impuestos las operaciones

financieras o las casitas de recreo. En este país los impuestos deben de ser no solo justos tributariamente, sino que también en una porción redistributiva, que los que tiene más contribuyan”, expresó.

En este contexto, Cáceres calificó los rumores como una “estrategia” del partido ARENA para desviar la atención de su negativa para aprobar el presupuesto de la nación.

Asimismo, opinó que la derecha  pretende generar miedo entre la población con la intención de ganar votos.  En esta línea, reprochó que varios medios de comunicación escritos matutinos divulgaron que ya varias fracciones de derecha expresaron que negarías sus votos ante el supuesto incremento.

“Claro que no van a votar  porque nosotros no lo vamos a proponer; esto es algo que están proponiendo las derechas de este país  para generarle miedo a la población. Antes de  poner el IVA hay que considerar todos aquellos impuestos que el Presidente Alfredo Cristiani le quitó a los ricos”, dijo el ministro.

Cáceres recordó que ARENA en tiempos del presidente Cristiani le quitó el impuesto patrimonial a los ricos del país y puso posteriormente el IVA, el cual sustituyó el impuesto al patrimonio y el impuesto a las donaciones.

“Cuando le quitaron a los ricos el impuesto al Patrimonio, que todos los países del  mundo tienen, le pusieron el 10% de IVA a la población más pobre y después vino el pacto de San Andrés en tiempos de Calderón Sol cuando se subió al 13%.  Los hechos dicen que es ARENA es quien patrocina el IVA”, señaló.

El ministro también dijo afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso que en el país se hiciera un ajuste del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo Hacienda  se opuso a tomar en cuenta estos lineamientos ya que aseguró que de aceptarlo se “daña a la población más pobre”.

Presupuesto

Respecto al recién aprobado Presupuesto General para 2015, Cáceres agradeció a  las diputadas y  los diputados que dieron  sus votos  con el que aprobaron la cantidad de $4,823,010,660, monto que será invertido en la ejecución de los planes estratégicos contemplados en el  Programa de Gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

Además contradijo a los diputados del partido ARENA, quienes negaron sus votos,  al recalcar que si hubo una previa discusión y estudio.

“No es cierto que no se haya discutido. Se presentó a  consideración de la Asamblea Legislativa antes del 30 de septiembre. Estuvo en discusión  por más de mes y medio en la comisión de Hacienda”, indicó.

Agregó que “no es cierto que el presupuesto esté desfinanciado”, pues contiene estimaciones, como la proyección del 2,2 y 2,6% de crecimiento económico en 2015.

“Las estimaciones podrían ser que varíen de una cifra a otra; los gastos podría ser que se incrementen pero por eso vamos día a día vamos viendo donde sobra y donde falta.”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …