Página de inicio » Nacionales » Hacienda asigna $27.5 millones para elecciones presidenciales
Nelson Fuentes, titular del Ministerio de Hacienda, presenta a los magistrados del TSE una propuesta de $27.5 millones para comicios presidenciales del próximo año. Foto Diario Co Latino/@Hacienda_SV.

Hacienda asigna $27.5 millones para elecciones presidenciales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Hacienda Nelson Fuentes presentó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la propuesta del presupuesto asignado para los comicios presidenciales de 2019, que asciende a 27 millones 541 mil 452 dólares.

Fuentes señaló que el presupuesto fue discutido con el equipo técnico, tanto del TSE como de la cartera de Hacienda, y está sustentado en tres criterios básicos, que es la información brindada por el Tribunal, el “devengamiento” de las elecciones de 2014 y la ejecución de los comicios municipales y legislativos del año pasado.

Asimismo, informó que de los $27.5 millones del presupuesto, $21.6 millones están contemplados para la primera vuelta de las elecciones y 5.8 millones de dólares para una posible segunda vuelta. En algunos rubros se ha tenido en consideración un 10% de incremento, de tal manera que se pueda cubrir cualquier contingencia que se genere.

El ministro de Hacienda explicó que del presupuesto $25.3 millones se destinan a elecciones generales, $2 millones a voto desde el exterior y 220 mil a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Dicho presupuesto se cubrirá con fondos propios de la institución y no necesitará refinanciamiento.

“Hemos hecho un esfuerzo los magistrados del Tribunal y el ministerio de Hacienda de encontrar un espacio de diálogo para llevar a la Asamblea un presupuesto lo más consensuado posible, queremos dar muestra de un cambio de visión, mayor transparencia y una posibilidad real para que sea aprobado por las distintas fracciones legislativas lo más pronto posible”, recalcó el funcionario.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, externó que el presupuesto servirá para cubrir los 16 programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL), incluyendo algunos que ya comenzaron a ejecutarse como el voto desde el exterior.

“Lo más importante es que hay una gran voluntad de parte de Hacienda para llevarlo a la mayor brevedad posible y darlo a la Asamblea Legislativa, para que este presupuesto de ser posible se pueda aprobar en este mes de julio”, manifestó el magistrado presidente del Tribunal. A la vez, destacó que por primera vez el ministro de Hacienda con su equipo de trabajo asiste al TSE para presentar el presupuesto y discutirlo previamente con la presidencia del ente colegiado y los técnicos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …