Página de inicio » Nacionales » Hacienda analizará observaciones de la ANEP sobre reforma fiscal

Hacienda analizará observaciones de la ANEP sobre reforma fiscal

@JennyCoLatino

El equipo de transición del gobierno entrante se reunió por tercera vez con empresarios de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), online en esta ocasión para discutir sobre la reforma fiscal presentada recientemente por el actual gobierno.

Durante la reunión, prescription el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, acompañado de su grupo de asesores técnicos y abogados de dicha cartera, expuso ante los empresarios cada uno de los cuerpos de ley que el ejecutivo ha presentado al legislativo, con los que, de ser aprobados, se prevé recaudar unos 200 millones de dólares.

Entre las medidas que contempla la propuesta  fiscal está el Cobro por

Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades  que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos.

Tras conocer la propuesta fiscal, la ANEP externó a los funcionarios su desacuerdo con la implementación de los nuevos tributos bajo el argumento de  que la introducción de nuevos impuestos empeoraría la situación económica del país.

“Estamos seguros que si lo que se ha propuesto se da, la economía de país va dar un frenón del cual no se recuperará”, dijo el presidente de la ANEP, sobre las propuestas que, según plantea Hacienda, están dirigidas a quienes tienen más posibilidades económicas de contribuir con la nación y que permitirían lograr una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se les podría dar sostenibilidad a los programas sociales que ejecuta el gobierno.

Para la ANEP, el gobierno debe buscar otras opciones que no tengan que ver con la introducción de nuevos impuestos y en lugar de esto sugieren que se mejores el crecimiento económico y se adopte una ley de responsabilidad fiscal, la cual aseguraría que el Estado haga un uso eficiente del capital estatal.

En este contexto, la gremial entregó al ministro Cáceres un listado de observaciones a la reforma, mismo que el titular de Hacienda, junto a su equipo asesor, se comprometió a analizar y posteriormente a presentar a los diputados de la Asamblea Legislativa para que lo discutan.

“Ellos hicieron observaciones a las propuestas que hicimos. En esto hemos acordado que vamos a llevarnos las observaciones y vamos a analizarlas; estamos buscando acuerdo y entonces vamos a analizarlas positivamente. Hay observaciones fáciles de analizar y otras no”, expresó Cáceres, quien añadió que la propuesta presentada por el gobierno es buena, sin embargo, podrían ser flexibles a algunas modificaciones.

“Si encontramos alguna cosa que facilite algún acuerdo o que nos hemos equivocado estamos dispuestos  a llevarle a los diputados una modificación de la propuesta para que la consideren. Lo que es importante es el acercamiento que nosotros hemos tenido ahora, el que no hemos tenido en otras ocasiones a pesar que yo he estado abierto a todo eso”, añadió Cáceres.

En tanto, el funcionario reiteró que estas reformas no afectarán a la población con menos recursos, como lo han planteado algunos analistas.

A la reunión, como parte del equipo de transición, asistió también el próximo secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acompañado del actual secretario de Asuntos Estratégicos y hoy designado por el presidente electo como secretario de Diálogo Político

y Social, Hato Hasbún, quienes concordaron en que el diálogo iniciado por el gobierno con estos sectores es para buscar acuerdos que beneficie a todo el país.

“En la reunión se buscó la construcción de los acuerdos que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén nos ha dado el mandato de buscar, no son acuerdos sectoriales sino acuerdos de nación”, remarcó Hasbún, quien informó que programaron la próxima reunión con la ANEP después del ENADE 2014.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …