Página de inicio » Nacionales » Hacer patria, el significado profundo de la independencia
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, ofrece un homenaje el pasado 15 de septiembre en la plaza Libertad a los héroes y heroínas que liberaron el movimiento independentista. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Hacer patria, el significado profundo de la independencia

@DiarioCoLatino

Las celebraciones por el 197 aniversario de la independencia tienen para el presidente Salvador Sánchez Cerén un significado mucho más profundo: la construcción diaria de un mejor país como emocionado tributo de la nación a los próceres de la gesta libertaria.

Así lo definió el gobernante en la Plaza de la Libertad, del centro de San Salvador, en el homenaje este 15 de septiembre a los héroes y heroínas que lideraron el movimiento independentista y al pueblo, “protagonista de toda la obra edificada a lo largo de la historia”.

Luego de la colocación de las ofrendas florales al pie del monumento ubicado en el centro de la Plaza Libertad, el mandatario enfatizó en los valores de ese concepto, en todos los órdenes: políticos, democráticos, económicos y sociales.

Es convertir el homenaje a los próceres de la independencia en una obra permanente de humanismo y solidaridad que resulte en felicidad para todos los salvadoreños y salvadoreñas-

En esencia: la independencia significa hacer patria próspera y de bien común de manera permanente.

“Construir patria significa aportar y hacer cumplir el Estado de Derecho, y desde cada una de las funciones que desempeñamos como ciudadanos, contribuir al orden y al funcionamiento del país.

“Uno de los grandes legados de los Acuerdos de Paz, que firmamos en enero de 1992, fue el fortalecimiento de la institucionalidad en El Salvador.

“Hoy nos corresponde como ciudadanos amantes de la paz y el progreso asegurar la validez y el funcionamiento de los poderes del Estado, que se traduzcan en seguridad jurídica y bien común.

“La patria se construye también con la práctica y promoción de valores.

“Desde la familia, la comunidad, la escuela, el trabajo y los espacios de participación política debemos hacer valer el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la honestidad.

“Hacer patria es garantizar a todos los ciudadanos el derecho de aprender a leer y escribir, como lo hacemos a través del Programa Nacional de Alfabetización, por lo que dedicamos este mes cívico a impulsar esta noble y necesaria tarea.

“Creamos patria cuando generamos empleos, extendemos los servicios de salud a todas las comunidades, construimos una moderna infraestructura vial, garantizamos calidad en la educación, ofrecemos acceso gratuito a la educación superior y abrimos nuevas oportunidades para la niñez y la juventud”, concluyó el presidente Sánchez Cerén.

Precisó que por el ideal de justicia social el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador productivo, educado y seguro” resume las grandes prioridades del país y, como establece la Constitución, pone a “la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado”.

“Por eso en mi gobierno, las poblaciones más pobres, las históricamente marginadas, son el principal objetivo de las políticas públicas, planes y programas de desarrollo económico y social”, agregó.

El estadista señaló que los beneficios de las políticas de su gobierno “han significado cambios sustanciales para la mayoría de la población, y la oportunidad para miles de salvadoreños de salir de la pobreza, elevar su calidad de vida y asegurar un mejor futuro para sus hijos”.

“Los niños beneficiados con uniformes, útiles, zapatos, alimentación y computadoras, las miles de escrituras de propiedad de viviendas y tierras entregadas, las personas alfabetizadas, las unidades de salud comunitarias y los planes de prevención, entre otras iniciativas, son un legado de justicia social que merece ser continuado”, subrayó.

Son también la manera de construir una patria con su independencia y libertad aseguradas.

El concepto del presidente Sánchez Cerén de hacer patria tiene también suma importancia para toda la nación y su futuro, porque en su horizonte inmediato tiene la elección del próximo gobierno.

El mensaje del estadista a todos los partidos políticos es una invitación crucial: “a trabajar poniendo por encima los intereses del país”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …