Página de inicio » Editorial » Un anuncio que da esperanza

Un anuncio que da esperanza

El presidente de la República, viagra sale Salvador Sánchez Cerén anunció el sábado, en el programa Gobernando con la Gente, que el gobierno presentará a la Asamblea Legislativa una serie de reformas de ley para combatir a los extorsionistas.

Sin lugar a dudas, los homicidios y las extorsiones son los delitos -la mayoría de ellos cometidos por grupos de pandillas-, que más aquejan a la población salvadoreña.
Las reformas de ley contra las extorsiones lo que buscan es que la autoridad investigue este delito solo con los indicios, lo que evita, en alguna manera, que la víctima se exponga ante el delincuente en el proceso de investigación.
Y es que muchas de las víctimas de extorsiones no denuncian el delito por temor a que el delincuente las identifique y tome represalias. Con las modificaciones de ley, quien denuncie el delito no se verá expuesto ante el delincuente en el proceso de investigación y judicialización.
Las extorsiones son el principal mecanismo que el crimen organizado tiene, sobre todo las pandillas, para mantener su estructura criminal en el país, por lo que un combate frontal contra las extorsiones significaría un duro golpe en la parte económica de los grupos criminales.
El Presidente Sánchez Cerén también anunció que las reformas a la ley conllevan la confiscación de los bienes que acumulen los delincuentes producto de las extorsiones.
“Vamos a garantizar que el extorsionistas sea perseguido de oficio, pero además que se le aplique la ley de extinción de dominio”, manifestó el Presidente Sánchez Cerén, en Panchimalco.

El tema delincuencial en el país, si bien es complejo, también es cierto que se está enfrentando, y que ese enfrentamiento puede y debe profundizarse para llevarle tranquilidad a la ciudadanía.

Los planes operativos de la seguridad pública, el trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Repúplica, con el acompañamiento de un nuevo cuerpo legal, como el anunciado por el Presidente, no dudamos que el combate a la delincuencia se ampliará y los resultados pronto lo verán los y las salvadoreñas.
Es importante que el pueblo confíe en los compromisos de este Gobierno, de los pasos que da la justicia, y no se dejen desalentar por las percepciones negativas que se impulsan a través de los medios de comunicación de la derecha.
El tema de la inseguridad tiene solución, pero hay que colaborar con la autoridad, y esa colaboración comienza por la confianza en lo que se está haciendo.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …