Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Habrá mayor control de calidad para los Juegos Panamericanos”: Jorge Quezada
Jorge Quezada, presidente del INDES, comentó que habrá mayor control de calidad para elegir atletas que participarán en los Juegos Panamericanos. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

“Habrá mayor control de calidad para los Juegos Panamericanos”: Jorge Quezada

@ManahenGza

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ya son historia y ahora el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) centra toda su atención en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 a disputarse del 10 al 26 de julio.

Por ello, click Jorge Quezada, there presidente del INDES, cure anuncia desde ya que, para dichos juegos, habrá un mayor control de calidad y que el apoyo se focalizará en aquellos atletas que obtuvieron medallas en Veracruz.

De igual forma, advierte que, a pesar de que el Comité Olímpico de El Salvador (COES) es quien determina qué atletas viajarán al Ciclo Olímpico, esta vez el INDES decidirá a qué atletas apoyar económicamente.

Se vienen los Juegos Panamericanos ¿cómo los manejarán desde el INDES?

Vamos a hacer un trabajo más exhaustivo. Habrá mayor control de calidad para los Juegos Panamericanos porque no basta con ganar la clasificación a los Juegos de Toronto. Habrá que ver los tiempos y las distancias que hay entre una marca y con la cual nosotros tenemos que ir a ganar a Toronto. Porque, para los Juegos de Veracruz, no lo quisimos hacer porque no habíamos puesto las reglas de juego y ya encontramos toda la actividad en plena marcha, aunque nosotros veíamos algunas marcas. Por ejemplo, en atletismo donde una distancia corta es estar cinco segundos abajo es casi imposible revertir o aspirar a ganar una medalla.

Entonces, ¿tendrán alguna intervención a la hora de definir qué atletas van a Toronto?

Vamos a platicar con las federaciones, vamos a ponernos de acuerdo con ellas para definir el grupo de atletas que va a ir a Toronto, porque no puede ser de otra manera. Hay atletas con quienes hay que hablar y con su entrenador también para decirles cómo están las posibilidades de cara a las grandes competencias.

¿Cómo harán para definir con el COES a quiénes llevar y quiénes no?

Nosotros vamos a seguir manejando una postura que ya está claramente definida; sabemos que es el COES el que decide a qué atletas llevar, pero nosotros vamos a decidir a qué atletas apoyar económicamente si vemos que tienen verdaderas posibilidades.

Tenemos el caso del frontón que era un deporte de exhibición en Veracruz, con el cual fuimos claros que no daríamos apoyo económico porque no era un deporte clasificado. Y eso es lo que vamos a evaluar con los atletas y federaciones porque, a veces, los mismos entrenadores les levantan falsas expectativas a los atletas y les hacen creer que tiene grandes posibilidades de ganar y no siempre es cierto. También vamos a analizar qué tan viable es que vayan algunos atletas de desarrollo, aquellos que necesitan más fogueo en los grandes eventos. Pero esto lo analizaremos con lupa y de ahí tomaremos una decisión.

Con los medallista de Veracruz ¿habrá algún trato especial?

Sí, los medallistas de Veracruz 2014 desde ya tienen garantizado todo el respaldo del INDES para el próximo año y lo vamos a coordinar bien con las federaciones.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …