Página de inicio » Articulos » Hablar de la lucha contra el cáncer no solo es hablar de tratamientos

Hablar de la lucha contra el cáncer no solo es hablar de tratamientos

SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES 

DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS)

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y este año el tema central fue  “Desenmascarar los mitos”, ed prevenir más casos de esta mortal enfermedad al relatar la verdad.

Para contextualizar, prostate el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), cialis que es el organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en la lucha contra dicha enfermedad, publicó  el World Cancer Report 2014 (Informe mundial sobre el cáncer 2014), en el que han colaborado más de 250 científicos de más de 40 países y en el que se describen múltiples aspectos de la investigación y la lucha contra el cáncer.

No se pude negar que los datos presentados son alarmantes ya que van al alza, se calcula que en 2012 la carga mundial de este padecimiento alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé que aumente hasta los 22 millones anuales en los próximos veinte años. En el mismo periodo, se prevé que las muertes por cáncer aumenten desde los aproximadamente 8,2 millones anuales hasta los 13 millones. Para ese mismo año los tipos de cáncer más reiterados en los diagnósticos fueron el de pulmón (1,8 millones de casos, que es, el 13,0% del total), el de mama (1,7 millones, 11,9%) y el cáncer colorectal (1,4 millones, el 9,7%). Mientras que los tipos de cáncer que provocaron un mayor número de muertes fueron los de pulmón (1,6 millones,  el 19,4% del total), hígado (0,8 millones, el 9,1%) y estómago (0,7 millones, el 8,8%).

Ante este panorama la prevención y la detección a tiempo son fundamentales para detener el avance de la enfermedad, sobre todo en países en vía de desarrollo como el nuestro donde según la OMS 9.000 mil salvadoreños contraen esta padecimiento anualmente y 5.926 fallecen. Esto significa que se debe seguir trabajando para disminuir los casos y defunciones.

Por ello es necesario que la población deje el miedo y conozca las verdades y mitos detrás de esta alteración a su salud, para evitar desarrollarlo y en caso de estar en contacto con una persona con cáncer, sean un apoyo y un agente de información.

En cuanto a lo que se dice

Algunos consideran que no tendrán cáncer porque no tienen familiares con esta enfermedad, si bien es cierto existe el factor genético (este ocurre cuando varios miembros de la familia suelen padecer del mismo tipo de cáncer) llamado “cáncer hereditario”. Recientes estudios han mostrado que cerca del 40 por ciento de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico positivo en algún momento de su vida, ya que es causado por cambios genéticos derivados del envejecimiento y la exposición a diversos factores ambientales como el humo de tabaco y radiación. Además del tipo de alimentos que se consume y si practica o no alguna rutina de ejercicio.

Referente a que solo si hay dolor se deben hacer pruebas médicas, es un error. Por eso aunque se sienta bien,  no debe dejar de lado su salud y ante el menor síntoma extraño, no deje de preguntar al médico. El cáncer generalmente se puede tratar mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.

Lo  que se necesita es concientizar a la población, que el gobierno genere políticas encaminadas a promover la salud. El hecho de contar con una legislación adecuada desempeña un importante papel en la reducción de la exposición y los comportamientos de riesgo, porque al menos un tercio de todos los casos pueden prevenirse y aunque parece chocante cualquiera puede padecer algún tipo de cáncer.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …