Página de inicio » Mundo » Habilitarán fondos de financiamiento a empresas privadas para dinamizar la producción en Venezuela

Habilitarán fondos de financiamiento a empresas privadas para dinamizar la producción en Venezuela

AVN

El presidente de la República, sovaldi Nicolás Maduro, buy cialis habilitó mecanismos de financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia Económica por la Paz, mind como el Fondo China-Venezuela, Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Bicentenario Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Mercado Común del Sur (Alba-Mercosur) para dinamizar la producción nacional.

“Pongo al servicio de esta Conferencia Económica por la Paz el financiamiento a través del Fondo Chino, Fonden y el Fondo Mercosur-Alba que tienen importantes recursos en divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión”, expresó el mandatario durante la reunión con los empresarios de la mencionada instancia.

Indicó que el mecanismo de financiamiento estará diseñado por un equipo encabezado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes establecerán una estrategia para el desarrollo y crecimiento económico en conjunto con la empresa privada, bajo distintas condiciones.

Además de los fondos gubernamentales, también estará disponible la “gigantesca cartera de inversión de la banca pública y privada que está esperando para convertirse en capital productivo”. añadió.

“Lo más importante de la inversión es su correcto direccionamiento, no será por falta de inversión que los motores económicos y componentes empresariales vayan a ver reducidas sus potencialidades”, manifestó Maduro frente a más de 600 empresarios que asistieron al Círculo Militar de Caracas, lugar donde se realizó el encuentro.

Ante los nuevos mecanismos de financiamiento, el Presidente enfatizó la necesidad de difundir los métodos de acceso a los recursos sin intermediarios que puedan viciar el proceso.

También apuntó que la disponibilidad de recursos junto a las inspecciones que iniciará el Ejecutivo en las industrias y fábricas a nivel nacional constituyen pilares claves de la nueva ofensiva, que fortalecerá las bases de la nueva economía social y de producción.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano, constituido en 2007, permite el financiamiento de la República Popular China de grandes proyectos, que Venezuela retribuye con suministro petrolero. Ha sido renovado por tercera vez el pasado marzo por 5.000 millones de dólares.

El 8 de septiembre de 2005 fue creado el Fonden por el Ejecutivo Nacional con el objetivo de apoyar los proyectos sociales de inversiones productivas, dirigidos a la educación, salud, atención a situaciones especiales y mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa. Para su creación Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) aportó 29.459 millones de dólares.

El Fondo Bicentenario Alba-Mercosur fue creado en marzo de 2013 con una inversión inicial de 1000 millones de dólares, destinados a convertir el país en una potencia productiva para exportar productos a los diferentes mercados de América Latina y el Caribe.

Otra de las acciones que permitirán dinamizar la producción e importación nacional es la liquidación de hasta 30 % del financiamiento y administraciones pendientes en divisas que sostengan las empresas privadas con el Estado.

“Se ha propuesto que se ejecute la liquidación de hasta 30 % del financiamiento y administraciones pendientes de las divisas por sectores priorizados, es lo que se ha llamado ‘la joroba’. Se trata de un mecanismo de financiamiento de las deudas que permitan agilizar todos los procesos de importación”, detalló el jefe de Estado.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …