Página de inicio » Nacionales » “Ha sido un proceso electoral transparente”: Carlos Iturgaiz
Desde la izquierda, Javier López, jefe de Delegación; Carlos Iturgaiz, jefe de Misión; y Alexander Gray, jefe Misión adjunto. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Ha sido un proceso electoral transparente”: Carlos Iturgaiz

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El jefe de Misión de la Unión Europea (MOE UE) Carlos Iturgaiz reiteró su felicitación al pueblo salvadoreño por su decisión de cumplir con el deber de elegir a sus representantes por medio del voto popular en un escenario de calma y normalidad, que viene a fortalecer los procesos democráticos de las naciones.

“Queremos hacer un reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral, de los logros que han conseguido y la transmisión de resultados que funcionó, si recordamos el año 2015, esas elecciones que comparadas con esta ha sido mucho mejor. A pesar que el proceso electoral sigue siendo complicado y complejo sin duda alguna, pero la realización y el proceso ha sido mucho mejor”, expresó Iturgaiz.

En cuanto al tema de la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el jefe de la MOE UE indicó que era un buen ejercicio para despartidizar estos procesos, aunque siempre estuvieron presentes los partidos políticos en contienda.

“Sí hay debilidades del proceso electoral y estamos comprometidos a presentarlas en el informe que entregaremos. Y en el proceso hemos constatado en estos días que el registro de los candidatos fue difícil, porque el Tribunal no contaba con suficientes recursos para verificar la documentación o falta de capacidad para investigar determinadas infracciones, que son debilidades. Así como la falta de actualización del padrón electoral”, observó.

Miembros del Intercambio y Solidaridad (CIS) felicitan al pueblo salvadoreño, quien acudió a las urnas para votar por sus candidatos favoritos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Sobre el tema de la empresa Smartmatic, y el error en la asignación de preferencias en las hojas de votación, que generó un nuevo orden del listado, Iturgaiz lo calificó como “error técnico y humano”, que luego de ser identificado por autoridades del Tribunal Supremo Electoral fue solventado.

“Ustedes (medios de comunicación) han adjetivizado como error grave este problema, y en lo personal yo diría que fue un error lamentable. Y lo digo para cualquier país, lo grave sería que absolutamente nadie hubiera dicho nada de esto, eso sería grave, ocultarlo al pueblo. Y será el propio Tribunal Supremo Electoral el que tendrá que evaluar y analizar esta situación y lo real son las actas oficiales, ya las pueden ver en la página del TSE”, sostuvo.

Asimismo, Javier López, diputado del Parlamento Europeo y miembro de la MOE UE, valoró que el actual sistema de elección del país es bastante complejo, al ser comparado con otros países.

“Hay complejidad del sistema electoral, que puede abrir la puerta a que algunas personas tengan confusiones, pero esto forma parte de la soberanía y decisión de un país. Creo que es bueno que todos tengamos en cuenta que tenemos que encontrar sistemas electorales que cumplan el equilibrio de simplicidad y represente la voluntad de la ciudadanía, cuando quieran emitir su voto”, reflexionó.

Similar lectura realizó Leslie Schuld, del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), que cumple la décimo segunda misión de observadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia y connacionales.

Schuld consideró en su informe preliminar la normalidad en el desarrollo del proceso electoral, aunque lamentó la poca afluencia de votantes en centros de votación, así como la expresión del “voto nulo” y otros, como el retraso de apertura de algunos centros de votación, el acceso libre a personas con discapacidad, y la confusión de algunos votantes en la selección de su voto por bandera, preferencial o cruzado.

Entre las observaciones, Don Clausen mencionó que hubo campaña proselitista, pese al “silencio electoral” de todos los partidos políticos, así como la inducción del voto, y el uso de colores partidarios en lugares prohibidos. Como el diputado del PCN Mario Ponce, que informan, realizó campaña electoral en tres centros de votación.

“El diputado Humberto Romero del partido ARENA hizo campaña en el Centro Escolar Florencia Rivas de San Rafael Cedros (Cuscatlán), donde no estaba registrado para votar. Y cuando un miembro de la Junta Electoral Municipal (JEM) le pidió su DUI o credencial, lo amenazó diciéndole que él era el poder y que no podía ser cuestionado, empujando al miembro de la JEM, y sin que el fiscal asignado al centro hiciera nada al respecto”, informó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …