Página de inicio » Mundo » Guterres insta a levantar el bloqueo en Gaza ante la crisis humanitaria

Guterres insta a levantar el bloqueo en Gaza ante la crisis humanitaria

Por Sakher Abou El Oun

Jabalia, Territorios Palestinos/AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió este miércoles que se levante el bloqueo israelí y egipcio impuesto en la Franja de Gaza, presa de «una de las crisis humanitarias más dramáticas» que él haya conocido.

«Estoy profundamente conmovido por estar hoy en Gaza y ser, desgraciadamente, testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que jamás haya visto en numerosos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas», declaró el responsable.

Guterres, que fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015, efectuaba su primera visita al territorio palestino desde que asumiera el cargo, en enero pasado.

«Es importante abrir las barreras», conforme a la resolución 1860 adoptada en 2009 por el Consejo de Seguridad de la ONU en plena confrontación armada entre el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza en solitario desde 2007, e Israel, afirmó Guterres.

El entorno de Guterres confirmó que éste tenía en mente los bloqueos impuestos por Israel y Egipto al enclave, situado entre estos dos países y el Mediterráneo.

Guterres también instó a la comunidad internacional a reforzar su apoyo humanitario a la Franja de Gaza, e indicó que había ordenado el desbloqueo inmediato de cuatro millones de dólares para las actividades de la ONU en el territorio.

La ONU, actor primordial

En la Franja de Gaza han tenido lugar desde 2007 tres guerras con Israel. Desde hace diez años, está sometida a un riguroso bloqueo por este país, que defiende que la medida sirve para impedir que Hamas -clasificado como grupo «terrorista»- perpetre ataques contra su territorio.

Además, Egipto mantiene cerrada su frontera de forma casi permanente con la Franja de Gaza desde 2013, tras acusar a Hamas de apoyar a la insurrección yihadista del Sinaí.

Los bloqueos asfixian la economía gazatí. La tasa de paro alcanza al 42%, mientras que el 80% de la población se beneficia de una ayuda, según el Banco Mundial (BM).

La ONU y las organizaciones internacionales son actores primordiales en la Franja de Gaza, que sufre una escasez permanente de agua y electricidad.

La Franja de Gaza podría volverse «inhabitable» antes de fines de 2020, advirtió la ONU.

Guterres destacó que, al margen de la emergencia a corto plazo, «la solución a los problemas de los gazatíes no es humanitaria».

El responsable recalcó la necesidad de que la Autoridad Palestina y Hamas acerquen posiciones, pues sus diferencias plantean, según él, un obstáculo para la solución del conflicto con Israel y la creación de un Estado palestino.

En 2007, Hamas expulsó a la Autoridad Palestina -reconocida internacionalmente- de la Franja de Gaza.

Cisjordania, donde tiene la sede la Autoridad Palestina, y la Franja de Gaza «forman parte de la misma Palestina», aseguró.

Guterres, que se reunió con funcionarios de la Autoridad Palestina el martes, no tenía previsto entrevistarse con representantes de Hamas, en virtud de una política que restringe los contactos políticos con el movimiento.

Aún así, Hamas aplaudió su visita a «la mayor prisión del mundo», como una «señal importante» de que se presta atención al sufrimiento del pueblo de Gaza.

Desde que llegara a Jerusalén, el domingo, Guterres ha destacado su «sueño» de ver un Estado palestino que coexista con Israel y ha criticado la colonización israelí, los enfrentamientos y las incitaciones al odio, al tiempo que ha defendido la imparcialidad de la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …