Página de inicio » Nacionales » Guillermo Ungo, precursor de una solución política negociada
Claudia López, representante del canto popular, participa con una interpretación en el conversatorio del aniversario del fallecimiento de Guillermo Manuel Ungo, dirigente del MNR. En la mesa: David Mena, Norma Guevara, del FMLN y Gerardo Godoy. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Guillermo Ungo, precursor de una solución política negociada

@caricheop

La Secretaria de la Memoria Histórica del FMLN realizó un conversatorio en conmemoración al 25 Aniversario de muerte del socialdemócrata Guillermo Manuel Ungo, purchase sick “precursor de la paz”.

Norma Guevara, seek jefa de fracción del FMLN, aseguró que “Manuel Ungo siempre sostuvo que las dictaduras aunque se apoyan en la democracia son gobiernos de minorías para minorías”. Ahí la principal diferencia con el actual gobierno de izquierda es “ser un gobierno de mayoría para las mayorías”, destacó.

También, la dirigente explicó que a Manuel Ungo se le recuerda como precursor de la paz, porque fue un nexo  entre Estados y El Salvador, antes del cambio de gobierno de demócratas a republicanos, estuvo en la primeras negociaciones a puerta cerrada y estuvo en Ginebra, en el diálogo privado con la ONU bajo los ideales del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR).

Norma Guevara, Jefa de Fracción del FMLN, observa la exposición de pertrechos de guerra. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Norma Guevara, Jefa de Fracción del FMLN, observa la exposición de pertrechos de guerra. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Ungo consideraba que El Salvador debía tener una solución política negociada y no un discurso retórico como hacían los gobiernos de turno”, señaló Guevara.

Por su parte, Gerardo Godoy, doctor y amigo de Manuel Ungo, afirmó que “no puede haber democracia en un régimen unidireccional”. Entonces, esta unidireccionalidad originó muchos movimientos sociales, ahora partidos políticos, entre los cuales destaca el FMLN.

Nacimiento y legado

Guillermo Manuel Ungo nació en San Salvador el 3 de septiembre de 1931. Estudió derecho en la Universidad de El Salvador, y fue dirigente de los grupos estudiantiles llegando a ser presidente de la Asamblea General Universitaria y catedrático (1965 y 1970).

En 1968 participó en la fundación del partido “Movimiento Nacional Revolucionario” (MNR), de ideología socialdemócrata. El MNR surgió como fuerza de izquierda moderada al régimen militar del derechista que imperaba por el Partido de Conciliación Nacional (PCN). En septiembre de 1969, Ungo fue elegido Secretario General del MNR, cargo que desempeño hasta su muerte (1991).

Entre sus logros destaca que en 1972 el MNR hace alianza estratégica con el  Partido Democrata Cristiano (PDC) y la Unión Democrática Nacionalista para formar  la coalición UNO (Unión Nacional Opositora) que presentó para las elecciones de 1972 como candidatos a José Napoleón Duarte (presidente) y Guillermo Ungo (vicepresidente), pero se da un fraude a favor del candidato oficialista Arturo Armando Molina, por lo que Duarte y Ungo pasan al el exilio.

Para 1979, un golpe de estado, impulsando por el  movimiento de la Juventud Militar derroca al general Romero. Y con la caída del gobierno dictatorial, los partidos de oposición fueron llamados a formar parte de un nuevo gobierno de facto, junto con los representantes de la Juventud Militar. Es así como las fuerzas opositoras proponen a Guillermo Manuel Ungo como su delegado en la Junta Revolucionaria de Gobierno. Sin embargo, en 1980, Ungo renunció y decide exiliarse en México.

También, en 1980, el MNR, junto con otras organizaciones políticas de izquierda, conforma la coalición del Frente Democrático Revolucionario (FDR) que ante el asesinato de su presidente, Enrique Álvarez Córdova, Ungo fue elegido para ejercer este cargo.

Durante el período de la guerra, Manuel Ungo defendió la alianza entre el FMLN y FDR donde  desarrollo labores diplomáticas en representación de los grupos de izquierda salvadoreña.

Él encabezó la delegación oficial del FMLN-FDR en los encuentros de diálogo con el gobierno de El Salvador, en La Palma, Chalatenango en octubre de 1984 y en la Nunciatura Apostólica de San Salvador en octubre de 1987, los primeros en que se planteó una solución negociada al conflicto armado del país.

Regresó a El Salvador en 1987, y fue candidato presidencial del FDR, de la coalición de izquierda Convergencia Democrática, en los comicios de marzo de 1989.

Ungo falleció el 28 de febrero de 1991 en la Ciudad de México.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …