Página de inicio » Nacionales » Guías turísticos piden su inclusión en nueva Ley de Turismo

Guías turísticos piden su inclusión en nueva Ley de Turismo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de recibir insumos que ayuden en la discusión y posterior aprobación de una nueva Ley de Turismo, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa llevó a cabo un conversatorio sobre dicho anteproyecto de marco normativo, en el que participaron personas naturales y jurídicas relacionadas al sector turístico nacional.

Luego de la exposición de la iniciativa de marco normativo, propuesta a la Asamblea Legislativa por parte de representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), se abrió el espacio a los presentes para que hicieran preguntas o comentarios sobre la misma.

Una de las intervenciones que llamó la atención fue la de Alfredo Ávalos, guía turístico profesional, con más de trece años de experiencia, quien expuso a la Comisión de Economía el problema que les representa que estudiantes de turismo sin acreditación lleven a cabo recorridos guiados a precios muy bajos o incluso de forma gratuita.

“Es un problema que genera pérdidas para el sector de guías turísticos profesionales, que además de la acreditación otorgada por el Ministerio de Turismo, luego de tomar y aprobar capacitaciones, contamos con años de experiencia en el manejo de grupos de personas. Nosotros establecemos tarifas de acuerdo a la labor que llevamos a cabo y los clientes nos exponen que otros guías sin acreditación les cobran mucho menos”, se quejó Ávalos.

El guía turístico que también es miembro de la Asociación de Guías Turísticos Profesionales de El Salvador afirmó que otra de las situaciones que se deben legislar es la vigilancia para que guías extranjeros no vengan a realizar dicha labor en nuestro país, ya que es otra práctica común que afecta las finanzas de los salvadoreños que ofrecen este servicio.

“En reiteradas ocasiones nos encontramos con que guías turísticos de Guatemala que vienen a desarrollar recorridos con grupos de personas al país, es algo que debe evitarse y hasta el momento no hay un mecanismo que lo haga, si nosotros vamos a ese país a ejercer nuestra labor, nos echan a la policía para que nos evite hacerlo”, explicó Ávalos.

En este sentido, el guía destacó que debe quedar claramente expuesta en la ley la obligatoriedad de una acreditación de MITUR para quienes ofrezcan este servicio a visitantes, tanto nacionales como extranjeros para evitar la competencia desleal en el sector.

Los parlamentarios recibieron la solicitud del gremio de guías turísticos profesionales y dijeron que estudiarán esta y las demás peticiones de los participantes en el foro. Además, establecieron la necesidad de llevar a cabo más encuentros de este tipo para generar mayor participación ciudadana.

Los diputados de la Comisión de Economía destacaron la importancia de este tipo de foros informativos y consultivos sobre el anteproyecto de ley, ya que con ello se logran insumos de todos los sectores interesados, lo que ayudará a que la legislación que se apruebe tenga mayor robustez y cobertura.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …