Página de inicio » Nacionales » Guevara pide a ARENA no extorsionar al Estado y apruebe presupuesto 2018
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, durante entrevista en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

Guevara pide a ARENA no extorsionar al Estado y apruebe presupuesto 2018

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La jefa de la fracción legislativa del FMLN Norma Guevara pidió al partido ARENA que cumpla su obligación con el pueblo salvadoreño y apruebe el presupuesto de la nación de 2018 donde se incluyen fondos para proyectos en áreas como seguridad pública, salud y educación entre otros.

“El clamor no es de los diputados del FMLN, debe ser un clamor del pueblo para que quienes tienen los votos cautivos para extorsionar al Estado diciéndole no te doy, se decidan a votar”, instó la legisladora de izquierda en entrevista con Radio Maya Visión.

De lo contrario, el Gobierno tendrá que utilizar el mismo presupuesto de 2017, que no incluye fondos como el presupuesto extraordinario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), necesario para financiar las elecciones de alcaldes y diputados a celebrarse en marzo; tampoco se podrán financiar incrementos salariales, ni la asignación de un 25% de incremento a la prevención de la violencia.

Guevara cuestionó la campaña de ARENA donde el partido de derecha critica el uso y destino de los fondos públicos y créditos obtenidos por el Estado, como una estrategia para justificar su bloqueo a la aprobación presupuestaria, e instó a sus diputados a cumplir su compromiso con el país y sus mismos votantes.

“Llegado este momento, donde la consistencia de los números está probada, el Estado lo que necesita es más no menos, en todos los renglones. Si vamos a hablar de agua potable los gobiernos del FMLN han llevado el agua potable a lugares que no había, siguen habiendo problemas porque hemos heredado como país y no solo desde los gobiernos de ARENA sino desde antes… y se requieren sumas millonarias para invertir”.

La diputada señaló que hay suficientes evidencias que constatan dónde han sido invertidos los fondos del Estado durante los gobiernos del FMLN al contrario de las administraciones del partido ARENA cuando se produjeron varios hechos de corrupción que han sido suficientemente documentados.

Los fondos públicos han sido invertidos en programas como los paquetes de uniformes y útiles escolares, obras públicas como la construcción de carreteras y obras de mitigación que incluyen la eliminación de cárcavas, además de la construcción de hospitales y centros de salud pública que han incrementado la cobertura, dijo la dirigente del FMLN.

Guevara destacó que a pesar de las críticas del partido ARENA y sectores empresariales que cuestionan la aplicación de impuestos aseverando falsamente que durante los gobiernos del FMLN se han aprobado 22 nuevos tributos, la carga tributaria en el país sigue siendo desigual para los sectores populares aunque se ha avanzado en su reducción.

Este esfuerzo por hacer menos injusta la carga tributaria de la población de menores ingresos, dijo Guevara, ha permitido que en los dos gobiernos del FMLN se hayan bajado del 65% al 60% los impuestos indirectos, mientras que los tributos directos, que se aplican a sectores con altos ingresos, subieron 34.7% al 39.5%. Esto ha permitido, por ejemplo, que los empleados con menos de 500 dólares de salario no paguen renta.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …