Página de inicio » Opiniones » Guerra Psicológica contra el pueblo

Guerra Psicológica contra el pueblo

Francisco Américo Mejía

“No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano”.

Evita Perón.

“Yo rechazo la mentira porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la Historia”.

Fidel Castro.

La Guerra Psicológica (GP) que desarrolla el imperialismo y las oligarquías locales contra los gobiernos progresistas consiste en el empleo planificado de la propaganda a través de medios convencionales o las nuevas redes sociales, orientadas a la búsqueda de objetivos de control social y político.

El plan de guerra psicológica está destinado a aniquilar, controlar o asimilar al enemigo. El fin de la guerra psicológica es destruir la moral del enemigo para lograr la victoria política, y se dirige básicamente contra la población de un país o un grupo de países.

En particular contra los gobiernos progresistas se lanzan campañas de desprestigio y se recurre a la mentira, la calumnia y a las noticias falsas. En nuestro país, desde el 2009 se bombardea a la población, diciéndole que los gobiernos del FMLN han desmejorado el panorama económico (han creado frustración económica), han hecho ineficiente el sistema de salud, han desmejorado la educación y han permitido el ascenso de la violencia y el crimen; además se propaga la idea que la corrupción en los gobiernos del FMLN es mayor que en los gobiernos de ARENA y los otros partidos de derecha que han gobernado el país; este es posiblemente uno de los principales objetivos de la campaña que la Fiscalía desata actualmente contra el expresidente Mauricio Funes.

A esta campaña se suman las organizaciones de la sociedad civil que promueve la derecha, o son financiadas por agencias internacionales que “defienden la democracia y los derechos humanos”, se le suman los disidentes de la izquierda, los pequeños burgueses y toda una serie de oportunistas. Parte de estos individuos plantean que la derecha ha tenido 20 años y el FMLN 10 y no han resuelto los agudos problemas que aquejan al pueblo: desempleo, seguridad, salud y educación de calidad, etc. La falsedad de este último juicio es que la derecha ha estado más de 500 años en el gobierno y la izquierda solamente 9 y esperan estos saltimbanquis que ¡los daños causados en cinco siglos los resuelva el FMLN en diez años!

Veamos en detalle la guerra psicológica que desarrolla la derecha y sus adláteres, contra el FMLN y el pueblo, contrastada contra la realidad.

1. GP: Los gobiernos del FMLN han destruido o desmejorado el sistema de educación nacional, mantienen las escuelas en las ruinas y solo dejan trabajar a sus militantes y simpatizantes

La Realidad:

a) El presupuesto de educación ha crecido de 559.27 millones en los gobiernos de ARENA a 840.55 millones en el gobierno del Profesor Sánchez Cerén, es decir, se invierte el 150% más que en la época de ARENA.

b) La cobertura escolar es siete veces mayor que la que existió en los gobiernos de la derecha.

c) Diez millones y medio de estudiantes favorecidos con el Programa de Alimentación Escolar en ocho años.

d) Se le ha dado formación a 33,165 docentes, habiéndose formado 2,012 especialistas y mil entrenados en Tecnologías de la Información.

e) Se ha dotado a millón doscientos mil estudiantes de uniformes, zapatos y útiles escolares.

f) Se le ha dado trabajo a tres mil micro y pequeñas empresas (en la producción de uniformes, zapatos y leche), generando 171 mil empleos entre 2011 y 2016.

g) 1,949 escuelas cuentan con aulas digitales, beneficiando a 714 mil estudiantes.

2. GP: Los gobiernos del FMLN han desmejorado el Sistema de Salud, no habiendo medicinas en los hospitales; se están realizando gastos superfluos con el sistema de ECOS.

La realidad:

a) Las consultas médicas han crecido más del 11.2% respecto al periodo arenero, especialmente porque ya no se cobran las “cuotas voluntarias”.

b) El cuadro básico de medicinas pasó del 50% en la época de ARENA al 80% con el FMLN.

c) La atención en el hogar por medio de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados ECOS (576 equipos y 1.8 millones de personas atendidas, cubriendo el 91% de los municipios) ha permitido que muchas personas que estaban fuera del Sistema de Salud, hoy tengan atención.

d) Ha crecido el número de hospitales (300%) y Centros de Salud (200%). Además han aumentado los profesionales de salud contratados (más del 19.5%).

3. GP: Los gobiernos del FMLN han desmejorado el sistema económico, causando frustración, por lo que prácticamente la comunidad internacional no invierte en el país.

La Realidad (tomado de Balance Económico 2017, César Villalona):

a) La economía creció en el 2017 el 2.4%, el mayor crecimiento desde el 2007. Los sectores más dinámicos fueron el de bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, el agropecuario, la construcción y el comercio. El PIB creció estimulado por el mayor consumo interno y externo (exportaciones) y por el aumento de la productividad laboral.

b) El consumo privado mejoró porque la masa salarial aumentó en 461 millones, el crédito personal aumentó 4.1% hasta noviembre y las remesas familiares crecieron 10.1% hasta ese mismo mes (415 millones). También aumentó 1% el consumo del sector público no financiero.

c) Las exportaciones de bienes aumentaron 6.1% entre enero y noviembre con respecto al mismo período de 2016. Las de azúcar crecieron 50.3%, las de café 9.4%, las que van a Centroamérica 4.8% y las que van fuera de Centroamérica: 10.2%. Solo cayeron las exportaciones de maquilas (-3.7%) debido a la mayor competencia de Vietnam en el mercado de Estados Unidos.

d) La productividad laboral aumentó 1.3% y compensó el aumento de 2.2% en los “costos laborales” de las empresas debido al aumento del salario nominal. La productividad en el agro aumentó 6.5% y en la industria 2.5%.

e) La inversión anunciada por las empresas hasta noviembre fue de 1,724 millones de dólares y se concentró en los sectores donde se pagan los mejores salarios mínimos: comunicaciones, electricidad, construcción, sistema financiero y comercio. La inversión extranjera neta entre enero y septiembre de 2017 fue de 436 millones, mayor en 5% a la del mismo período del año anterior, que fue de 416 millones. El crédito de la banca privada y cooperativa a las empresas aumentó 6.5% entre enero y noviembre, con respecto al mismo período de 2016, y las importaciones de bienes de capital crecieron 7.24% entre enero y noviembre.

f) Crecimiento del empleo. El ISSS reporta que para septiembre de 2017 había 4,075 más que en septiembre de 2016. En el sector privado se habían creado 3,501 nuevos empleos y en el sector público 574.

g) Las 400 mil familias que son favorecidas con el paquete agrícola han logrado cosechas récord en maíz (más del 31% que en la época de ARENA) y frijol (más del 93% que en la época de la derecha)

4. GP: Los gobiernos del FMLN han permitido el ascenso de la violencia y el crimen.

La realidad:

a) Los homicidios son el principal indicador de cómo está el accionar de las organizaciones terroristas en el país; los datos de los últimos años son los siguientes: 2014- 5,093 homicidios, 2015– 6,657, 2016– 5,280, 2017– 3,954. El año del máximo fue el 2015 y a partir de ese año los homicidios han venido disminuyendo, sin embargo, los medios hegemónicos tienen convencida a la población que los homicidios y todas las acciones delincuenciales van en aumento (la encuesta de la UCA de finales de 2017 nos dice que de la población encuestada, el 62.4% cree que la delincuencia aumentó, el 25.6% que continuó igual y solamente el 12% que disminuyó).

b) Se debe distinguir quienes mueren para tener una idea de lo que pasa en el país. En el 2015 fueron 1,280 pandilleros de los cuales 246 murieron en enfrentamientos con la PNC, 45 de los cuales fueron menores de edad; enfrentamientos entre pandillas aproximadamente el 53% y el resto no identificado. Los asesinatos cometidos por las pandillas fueron 2,589 de los cuales fueron 145 empleados, 132 agricultores, 228 jornaleros, 83 motoristas, 78 comerciantes, 54 albañiles, 50 policías, 59 mecánicos, 63 vigilantes, 63 vendedores y el resto de diferentes ocupaciones. Esto muestra contra quienes operan los delincuentes.

c) Las extorsiones denunciadas en el 2014 fueron 2,480 mientras que en el 2015 fueron 1,629, esto producto de la efectividad de la PNC. Los municipios más afectados en el 2015 fueron San Salvador 218, San Miguel 138, Santa Ana 116, Sonsonate 53, Soyapango 48, Zacatecoluca 42, Mejicanos y Colón 41, Ilobasco 34 y Apopa 32. En total fueron 163 municipios (62% del país) afectados por tal flagelo.

d) La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 12,337 en el 2014 y 11,537 en el 2015. La eficiencia judicial es realmente muy baja, al grado que se habla de impunidad; solamente el 27% de los casos que recibe el Sistema Judicial pasa a tribunales, de estos, solamente el 27% pasa a juicio, y de estos, solamente el 46% son condenados.

Podríamos continuar pero basta como una muestra. Un periódico digital aseveró que el 97% de los municipios es controlado por la delincuencia y además consideró que la extorsión es un “impuesto revolucionario” de los delincuentes. En el año 2014 en 92 municipios no se recibió ninguna denuncia de extorsiones (35% de los municipios) y en ese mismo año se tuvieron 32 municipios donde no se reportó ningún homicidio y 32 donde solamente se reportó un homicidio en el año; si consideramos a los municipios donde hubo no más de tres homicidios en el año, tenemos al 40% de los municipios, por lo que no se sostiene lo dicho por dicho medio.

También sostienen algunos medios que la PNC asesina delincuentes y luego simula enfrentamientos, situación que ha sido asumida por la Relatora Especial de las Naciones Unidas que afirma que “El Salvador, con una de las tasas más altas de homicidio en el mundo, debe tomar urgentemente medidas más efectivas para prevenir la privación arbitraria de la vida y poner fin al círculo vicioso de impunidad que hace posibles estos crímenes”. La experta destacó que los homicidios parecen ser una estrategia deliberada de las pandillas para asegurar el control territorial y su poder. “Pueden atacar a mujeres y niñas, o a miembros de pandillas rivales, o pueden dirigir su violencia a aquellos que resisten los esfuerzos de extorsión de la pandilla, o a los que presentan denuncias contra ellos; puede estar dirigida a funcionarios públicos, incluyendo policías y soldados”.

Otra de las consecuencias graves de la Guerra Psicológica es que se ha hecho creer a la población que el principal problema que existe en el país, la causa de todas las dificultades que padecemos, son los partidos políticos y que en la Asamblea Legislativa es competencia por ser el más corrupto; esto produce la aparición de alternativas no partidarias (outsiders) que se puede ver cómo ha sido un fiasco en Guatemala y otros países.

Vemos que las apreciaciones que tiene la población poco tienen que ver con la realidad y son manipuladas por los grandes medios de comunicación y hoy, además, por las redes sociales. El FMLN y los sectores que creen que el país merece una vida mejor tienen un gran reto para lograr que la población tenga una idea más próxima a la realidad y no elija a sus enemigos para que lo representen en la Asamblea Legislativa o el Ejecutivo.

Lo que se había anunciado (privatización del agua) está sucediendo: la derecha se quiere apropiar del recurso agua, tirando a la basura la ley propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente en consulta popular y que fuera discutida en la anterior legislatura, sustituyéndola con la propuesta de FUSADES.

La población tiene frente a sí la gran tarea de evitar la privatización disfrazada del agua, lo mismo que enfrentar las otras medidas neoliberales que se avecinan: aumento al IVA, privatización de la salud, educación, etc. Pueblo, preparémonos para defender nuestros derechos.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …